Avanzada

Computarización de pterópodos (thecosomata: gastropoda) del caribe de México y Belice

Cita: Gasca Serrano Rebeca Adriana(Responsable). Computarización de pterópodos (thecosomata: gastropoda) del caribe de México y Belice. 2009/08/31-2012/04/11.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2009/08/31 al 2012/04/11

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: Estos organismos son sensibles a la temperatura por lo que el conocer su distribución puede ayudar en la comprensión de cómo el cambio climático está afectando nuestros mares. Las muestras analizadas provienen del Caribe de México y Belice, área que incluye 6 regiones marinas prioritarias de México, por lo que el incrementar la información referente a los grupos que constituyen el zooplancton de estas zonas es importante tanto científica como socialmente. Se incluyeron ejemplares de pterópodos del Orden Thecosomata, junto con sus datos, en la colección de zooplancton de El Colegio de la Frontera Sur por lo que están a disposición de quien los solicite y la información de las bases de datos también queda a disposición de quien lo solicite.
Resumen: "Se obtuvo una base de datos, en formato Biótica 5.0, con la información de los sitios de recolección, los organismos presentes en cada muestra, fotografías de especímenes representativos e información de una colección de referencia formada con ejemplares de cada una de las distintas especies identificadas. En esta base se incorporaron 1284 registros, 89286 ejemplares, 37 especies, 12 géneros y 4 familias; adicionalmente los códigos de barra de 173 ejemplares ayudaron a corroborar o plantearon nuevas incógnitas sobre la identificación taxonómica de 24 especies. Los géneros Diacavolinia y Creseis al parecer presentan incongruencias (genéticamente hablando) en cuanto al estatus taxonómico de sus especies y formas. La colección de referencia se encuentra depositada en la Colección de Zooplancton de ECOSUR. Estos organismos son de gran interés debido a que son los primeros pterópodos que se integran a la colección, por lo que servirán de referencia para investigaciones futuras y en investigaciones sobre el calentamiento global."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b