Avanzada

Consolidación de la biblioteca de "códigos de barra" de la biota mexicana

Cita: Elías Gutiérrez Manuel(Responsable), Carrera Parra Luis Fernando(Colaborador), Pérez López Irma Gabriela(Colaborador), Pozo de la Tijera María del Carmen(Colaborador), Valdez Moreno Martha Elena(Colaborador), Vásquez Yeomans Lourdes(Colaborador). Consolidación de la biblioteca de "códigos de barra" de la biota mexicana. 2013/05/13-2014/01/23.
InstituciónECOSUR, IBUNAM, CIBNOR, MEXBOL

Periodo de realización: 2013/05/13 al 2014/01/23

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: La presente propuesta planteó la continuación de los trabajos de la Red del Código de Barras de la Vida. A partir de su formación en 2009, la Red logró la consolidación de una comunidad científica de 93 miembros organizados en 8 grupos que interactúan entre si, la creación de un Laboratorio Nacional que consta de 3 nodos regionales (CIBNOR en el norte, IBUNAM en el centro y ECOSUR-Chetumal en el sureste) y que tiene como finalidad construir y mantener una biblioteca de referencia para la identificación genética de la biota mexicana y la creación de un portal que será el repositorio de la biblioteca de los códigos de barras de las especies mexicanas y constituirá el enlace entre la información generada en el seno de la Red y el público en general. Asimismo, se han realizado recolectas en diversas regiones del país enriqueciendo el acervo de las Colecciones Biológicas, especialmente con material preservado de manera adecuada para la obtención de ADN. Hasta la fecha, se han generado 114,419 códigos de barras de especies mexicanas que ya están disponibles en BOLD (Barcoding of Life Data Systems), aproximadamente el 6.3 % del acervo mundial; en algunos casos se trata de especies de importancia ecológica, sanitaria o económica que ha permitido cierta vinculación con algunos actores del sector público o privado. Sin embargo con el apoyo financiero para impulsar el trabajo del Laboratorio Nacional en sus 3 nodos, la producción de códigos de barras se potenciaría en gran medida, avanzando significativamente en la consolidación de la biblioteca de referencia que será en extremo útil para diversos sectores de la sociedad.
Resumen: "De los objetivos específicos y metas planteados originalmente en la propuesta (6000 códigos de barras, 10 manuscritos enviados y 5 más en fase final de preparación), hemos logrado sobrepasar el número de códigos de barras comprometido, con un total de 6856 ejemplares procesados. 5187 (76%) de éstos se encuentran ya registrados en el sistema BOLD, y de ellos 2828 (54%) ya cuentan con sus secuencias asociadas en el sistema. El resto de los ejemplares que se han procesado están en vías de integrarse al sistema BOLD. En el aspecto de equipamiento, logramos fortalecer la infraestructura de los tres nodos de la red, el IBUNAM, ECOSUR-Chetumal y el CIBNOR y hemos respaldado el trabajo de los miembros de la red adscritos al IPN. Se ha impulsado el funcionamiento de los nodos del Laboratorio Nacional al ingresar los materiales necesarios para ofrecer los servicios de extracción, amplificación y secuenciación a los miembros de la red. Se publicaron 14 manuscritos y se envió una más, todos ellos relacionados con el proyecto en revistas indizadas con agradecimiento expreso a la red."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b