Avanzada

Programa de trabajo 2012-2013 red temática conacyt código de barras de la vida

Cita: Elías Gutiérrez Manuel(Responsable), Carrera Parra Luis Fernando(Colaborador), Damon Anne Ashby(Colaborador), Ibarra Núñez Guillermo(Colaborador), Lachaud Jean Paul Daniel Ange(Colaborador), Liedo Fernández José Pablo(Colaborador), Lorenzo Monterrubio Ana María del Consuelo(Colaborador), Martínez Arce Arely(Colaborador), Pérez López Irma Gabriela(Colaborador), Pozo de la Tijera María del Carmen(Colaborador), Rodiles Hernández María del Rocío(Colaborador), Valdéz Moreno Martha Elena(Colaborador), Vásquez Yeomans Lourdes(Colaborador). Programa de trabajo 2012-2013 red temática conacyt código de barras de la vida. 2013/06/01-2014/01/15.
InstituciónECOSUR, IBUNAM, CIBNOR, CICIMAR, CINVESTAV, UNAM Ciencias, IPN, INECOL, CICY, Universidad Juárez Chihuahua

Periodo de realización: 2013/06/01 al 2014/01/15

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Proveer un diagnóstico oportuno de la biodiversidad de México, mediante el uso de los códigos de barras. Fortaleciendo el conocimiento, conservación y uso a través de aplicaciones moleculares. Es una Red que pretende ser incluyente con todas las instituciones de México que tengan o no colecciones científicas y que cuenten con especialistas que se deseen unirse, atendiendo problemáticas actuales en los distintos ámbitos ecológico, comercial y de aprovechamiento.
Resumen: "La Red de Temática de Código de Barras de la Vida en México (MEXBOL) se creó a partir de una invitación expresa de las autoridades del CONACYT, siendo la oportunidad de conjuntar esfuerzos de diferentes investigadores que trabajan en nuestro país en diferentes Instituciones, destacando la intervención de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), instancia encargada de resguardar en medios informáticos la información generada por la Red. El apoyo inicial para MEXBOL permitió que las tres instituciones líderes (ECOSUR, CIBNOR y el IBUNAM) iniciaran el Laboratorio Nacional de Códigos de Barras (distribuido en las tres sedes). El objetivo principal de MEXBOL ha sido el de promover el desarrollo de la base de datos nacional de las secuencias de los genes denominados códigos de barras (el COI que codifica para la Citocromo Oxidasa I en animales, matK y rbcL del cloroplasto para plantas e ITS para hongos), asociadas a ejemplares biológicos identificados y depositados en Colecciones Biológicas de instituciones mexicanas registradas. Esta base de datos es pública y se ha constituído en una referencia para la rápida identificación de especies de diferentes grupos biológicos. Para esta etapa de la red se propuso apoyar los proyectos de investigación financiados y no financiados por otras instancias a través Laboratorio Nacional y lograr un avance significativo en cuanto a la capacidad de las instalaciones existentes. Esta solicitud fue paralela a un proyecto de alcance nacional que se sometió y ya finalizó en la Modalidad A y que permitió la interacción de un grupo de especialistas de diversas áreas e instituciones para la documentación de la biodiversidad de nuestro país. Se buscó la actualización y consolidación de las campañas o grupos temáticos. Se amplió la vinculación que ya se había iniciado con los sectores gubernamentales, industriales, académicos y sociales en genera a través del proyecto Códigos de Barras de la Vida Silvestre (http://barcodeofwildlife.org/index.html). Se inició con el desarrollo de propuestas para aplicaciones en concreto como control de plagas, a través de la identificación de avispas parasitoides, el mejoramiento sustentable de pesquerías a través de la identificación de huevos y larvas de peces y el conocimiento de especies exóticas a través de su impacto en los ecosistemas de México, así como la identificación de faunas nocivas como los mosquitos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b