Avanzada

Lepidopterología de la península de Yucatán

Cita: Pozo de la Tijera María del Carmen(Responsable), Valdez Moreno Martha Elena(Colaborador). Lepidopterología de la península de Yucatán. 2011/07/25-2014/04/03.
InstituciónECOSUR, CICY

Periodo de realización: 2011/07/25 al 2014/04/03

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Durante este proyecto se apoyaron las tesis de tres estudiantes de posgrado, los cuales se encuantran ya titulados, además, el trabajo realizado permitió el incremento en la colección de mariposas de la Península de Yucatán. Los ejemplares depositados en esta colección se de uso publico y son fuente de información para diversos proyectos de conservación de la bodiversidad de la región. Las colecciones biológicas son patrimonio nacional y su incremento, mantenimiento y adecuado manejo, es esencial para el conocimiento y uso de nustros recusrsos naturales.
Resumen: "La colección de Mariposas Nocturnas (Heterocera) aumentó en 11 958 ejemplares, teniendo a la fecha un total de 15 262 ejemplares. También se incrementó la colección de Mariposas diurnas (Rhopalocera) con ejemplares de la Reserva Biocultural de Kiuic en el estado de Yucatán. Se inició la colección de larvas de mariposas, que actualmente cuenta con mas de 6000 ejemplares, 65% de estos fueron identificados con técnicas moleculares y 2181 ejemplares tienen secuencia de ADN. De las dos colecciones de mariposas (Rhopalocera y Heterocera), asi como de la colección accesoria de larvas, se tienen 7200 secuencias de ADN. Con la herramienta del uso del Código de Barras (secuencias de ADN), se logró conocer la larva correspondiente a la mariposa endémica de la Peninsula de Yucatán Hamadryas julitta, logramos detectar 8 especies crípticas y detectar un nuevo registro de especie para México del género Taygetis. Se cuenta con fotografías de la mayoría de las especies, las cuales se ingresan a la base de datos y se trabaja en publicaciones para identificación de las mariposas de la Península de Yucatán. Se lograron tres publicaciones en revistas indexadas, derivadas de dos tesis de Doctorado y una de Maestría. Recibieron el título de grado tres estudiantes."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b