Avanzada

Red temática de ecosistemas, subárea: sucesión y restauración de las selvas de Calakmul, Campeche, análisis del estado actual: "Estado del conocimiento científico sobre indicadores de cambio actuo y paleo climáticos para el establecimiento de bases de registro ecorregionales"

Cita: Torrescano Valle Nuria(Responsable), Calmé Sophie(Colaborador), Hernández Arana Héctor Abuid(Colaborador), Islebe Gerald Alexander(Colaborador), Reyna Hurtado Rafael Angel(Colaborador). Red temática de ecosistemas, subárea: sucesión y restauración de las selvas de Calakmul, Campeche, análisis del estado actual: "Estado del conocimiento científico sobre indicadores de cambio actuo y paleo climáticos para el establecimiento de bases de registro ecorregionales". 2011/03/08-2011/10/28.
InstituciónECOSUR, UNAM, CICY, CINVESTAV, CICIMAR-IPN, CIBNOR, CICESE, UdeG, UABC, Universidad Michoacana, Universidad Autónoma de Ciudad Juarez

Periodo de realización: 2011/03/08 al 2011/10/28

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto permitió la conformación de un grupo de científicos comprometidos con el desarrollo de investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria. Se establecieron metas que tienen impacto directo sobre el desarrollo de investigación de alta relevancia actual en la conservación de los ecosistemas y el cambio climático actual.
Resumen: "La propuesta consistió en la consolidación de un grupo de trabajo con interés en el tema de Cambio Global bajo un enfoque ecosistémico. Durante el periodo de trabajo se realizaron diversas actividades para alcanzar el objetivo, un taller general, reuniones y seminarios; actualmente participan 24 investigadores. Durante las diversas actividades se incluyo la participación de estudiantes de varios niveles, Licenciatura, Maestría y Doctorado. Durante el taller general se establecieron los ejes de trabajo, así como las metas a corto y mediano plazo. Los resultados obtenidos hasta el momento incluyen: un directorio de investigadores participantes, el directorio es temático, ya que incluye las líneas de investigación de cada participante, el grupo biológico, Proxy o indicador climático que trabaja, la escala espacial y temporal de trabajo y la ecorregión de interés. Se presenta además un diagnóstico del estado de conocimiento, con datos de diferentes regiones del país, el cual fue construido con las publicaciones de los participantes del grupo, así como otros trabajos realizados por otros autores que han trabajado en el país, se elaboró un mapa resumen, en el cual se incluyen los sitios de estudio identificados. Finalmente presentamos algunas observaciones que consideramos relevantes para dar continuidad a la consolidación del grupo, así como la elaboración de propuestas de investigación, publicaciones y formación de recursos humanos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b