Avanzada

CONFERENCIA MAGISTRAL. "El derecho a la memoria de las movilidades forzadas en América Latina"

Cita: Coraza, E.2020. CONFERENCIA MAGISTRAL. "El derecho a la memoria de las movilidades forzadas en América Latina". Coloquio Actualidad y perspectivas de las migraciones en América Latina: migración, representaciones, desplazamientos y diásporas. Universidad de Guadalajara.
Coloquio Actualidad y perspectivas de las migraciones en América Latina: migración, representaciones, desplazamientos y diásporas

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2020/01/01

Tipo: Ponencia

Lugar(es) de estudio: Guadalajara, Jal., México
Resumen: "Este relato, se construye como parte de una reflexión desde un estudio comparado de diversas modalidades de movilidad forzada en América Latina en un sentido diacrónico y sincrónico. Como lo menciona Mónica Gatica de la Universidad Nacional de Patagonia en Argentina, partimos de la realidad de que todo proceso de movilidad forzada es una exclusión, un alejamiento del espacio de pertenencia en el que la persona es afectada por un cambio en su percepción de vida posible que hace que considere, la opción de moverse, en términos de posibilidades y hasta de estrategia, como necesaria para alcanzar la seguridad perdida. Al utilizar el término opción en estas circunstancias, somos conscientes de lo controvertido del mismo, y es necesario aclarar cómo se considera o en qué ámbito se aplica dentro de las movilidades forzadas. Para ello, es importante, con anterioridad, establecer cuáles son los componentes esenciales y constitutivos de para definir una movilidad como forzada. Para comenzar debemos explicar qué entendemos por movilidades. Este concepto tiene un desarrollo teórico iniciado en el último cuarto del siglo XX, sin embargo, ha tenido poca aplicabilidad en relación con los estudios migratorios, sobre todo en América Latina. Sin embargo, en los últimos años se ha ido incorporando, no sin ciertas dificultades, al repertorio conceptual, pero con ciertas críticas, sobre todo a la hora de aportar claridad, observándose, en muchos casos que, o se lo aborda como una categoría, pero sin dotarla de contenido específico y diferenciado, o se la asimila al concepto de migración directamente (Coraza 2020). Partimos de algunas de las reflexiones que, sobre este concepto ha aportado Cresswell (2006) y que nos permite comprender la complejidad a la vez que la riqueza que el misma aporta para el estudio del movimiento de personas. Una primera distinción a realizar es señalar la diferencia que existe en entre el movimiento que se refiere al acto de moverse en un sentido corporal, físico, material, de la movilidad que está asociada al territorio, pero no sólo en su dimensión material, sino también simbólica, sobre todo a la concepción de lo que representa el lugar (Massey 1991). Este es concebido como el espacio de pertenencia en el mundo, pero no desde una concepción y postura estática del mismo, la que tradicionalmente se ha asociado al origen de nacimiento, sino a una pertenencia en transformación, que se va modificando, en muchos casos reterritorializando, y a la vez, desterritorializando, durante el tránsito y en el destino. Pero aún llega más lejos, pues estos procesos no sólo se producen al interior de las concepciones del mismo por parte de la población en movilidad, sino que también influye y se modifica en los territorios por donde transcurre. De ahí que, entonces, se le atribuya a la movilidad un sentido transformador de la realidad social y dote de este sentido complejo, dinámico y modificador del territorio y de todos las y los actores que en él interactúan, como lo afirma Cresswel (2006), es la espacialización social del tiempo y temporalización social del espacio"

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