Avanzada

Contenido estomacal de un cachalote pigmeo Kogia breviceps (de Blainville, 1838) varado en isla Mujeres, Quintana Roo, México

Cita: Pérez-Pachecho, E. 2020. Licenciatura en Biología Marina. Tesis: Contenido estomacal de un cachalote pigmeo Kogia breviceps (de Blainville, 1838) varado en isla Mujeres, Quintana Roo, México. Director y asesor(es): Marcaida, U. (Co-Director).
Páginas: 5

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2020/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Isla Mujeres, Quintana Roo, México
Resumen: "Kogia breviceps, comúnmente llamado cachalote pigmeo, es un odontoceto cosmopolita que habita aguas oceánicas templadas y tropicales. Se cree que realiza inmersiones profundas en búsqueda de sus presas. A pesar de que se han registrado varamientos de esta especie en costas mexicanas, en el país no se han realizado estudios sobre sus hábitos alimenticos a partir de contenidos estomacales. Los registros de contenidos estomacales de K. breviceps indican que sus presas principales son cefalópodos con distribución oceánica. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es conocer las presas de Kogia breviceps a partir del contenido estomacal. Se analizó un estómago de una hembra adulta varada en mayo del 2000 en isla Mujeres, Quintana Roo, México. Para llevar a cabo la identificación de las mandíbulas (picos) de cefalópodos, se emplearon guías especializadas, así también se cotejaron con la colección existente en el Laboratorio de Pesquerías Artesanales ECOSUR Unidad Campeche. Se obtuvieron las medidas de longitud rostral del pico inferior para el caso de calamares y longitud de capucha del pico superior en octópodos, para estimar longitud de manto y peso del cefalópodo ingerido por medio de ecuaciones de regresión lineal disponibles a nivel de especie, género o familia. Las únicas presas registradas en el contenido estomacal fueron cefalópodos. En total se contabilizaron 1,799 e identificaron 1,568 picos inferiores representados en 11 familias de calamares y dos de octópodos con distribución oceánica. Las familias más abundantes fueron: Lycoteuthidae (n = 714), Onychoteuthidae (n = 269) y Ommastrephidae (n = 212). También se encontró la familia de octópodos Alloposidae (n = 3), y el vampiromorfo Vampyroteuthis infernalis (n = 12). La longitud de manto estimado estuvo en un intervalo de 11 a 751 mm (??¯=92 mm). El peso total estimado de presas fue de 84.5 kg, siendo la familia Ommastrephidae la más representativa con un 40.5% seguido de Lycoteuthidae (31.5%) e Histioteuthidae (10.8%). Las familias reportadas en el contenido estomacal son similares a las citadas en distintos trabajos. Se concluye que este organismo se alimentó principalmente de calamares oceánicos."

Información de ECOSUR

["21.232179641724,-86.734092712402"]