Avanzada

Mediciones radiométricas y de cobertura vegetal en el estado de Tabasco

Cita: Villanueva López Gilberto(Responsable), Hernández Daumás Salvador(Colaborador). Mediciones radiométricas y de cobertura vegetal en el estado de Tabasco. 2010/07/16-2014/01/15.
InstituciónECOSUR, SAGARPA, COLPOS

Periodo de realización: 2010/07/16 al 2014/01/15

Entidad financiadora: El Colegio de Postgraduados

Tipo: Proyectos

Impacto: Conocer el estado actual de los diferentes tipos de vegetación y productividad forrajera del país, con la finalidad de orientar la toma de decisiones de manera racional y sustentable sobre el uso de los recursos naturales.
Resumen: "El SIMTOG es un proyecto financiado por La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Pesca a través de el Colegio de Postgraduados cuyo objetivo es establecer un sistema nacional de monitoreo terrestre que sea representativo de los diferentes ecosistemas donde se desarrolla la ganadería en México (matorrales, pastizales, praderas, bosques y selvas usados como tierras de pastoreo) y que incluya sitios inscritos y no inscritos en el programa ganadero. El diseño experimental del SIMTOG está enfocado a la validación y calibración de los productos del Sistema Nacional de Monitoreo Satelital Orientado a la Ganadería; usa a los sensores remotos (tecnología satelital) como base del monitoreo. Los resultados que se obtienen de ellos son de tipo paramétrico o índices espectrales de la vegetación. El sistema de monitoreo es de tipo espacialmente exhaustivo y con tiempo de revista diarios. En este contexto, en el estado de Tabasco se establecieron 24 sitios permanentes de muestreo, así como la medición de 240 puntos de la Red Complementaria de monitoreo. El esquema experimental de muestreo planteado usa la cobertura aérea (fotografía digital) como variable índice para establecer correlaciones entre la biomasa herbácea y mediciones radiométricas. Además de eso, el proyecto considera muestreos de biomasa fotografías panorámicas, que sirven para establecer correlaciones entre la biomasa y las otras mediciones. La parte de las mediciones radiométricas, después de escalar estos datos, son usados para calibrar y validar los productos satelitales (diferentes escalas). Con esta información se pretende estimar la productividad forrajera del país. Asimismo, los resultados de este sistema, será la plataforma de escalamiento de la información con fines de políticas públicas, asistencia técnica, líneas base ecológicas y productivas y de acciones a implementar a nivel de predio, (Unidad de Producción Pecuaria), y de éstas, a nivel regional y nacional, bajo un esquema de asistencia satelital."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b