Avanzada

Uso de marcadores filogenómicos y ADN histórico para probar la taxonomía y evolución de los colibríes más pequeños de México

Cita: Flor Rodríguez Gómez, Zarza, G.E., John McCormack. 2019. Uso de marcadores filogenómicos y ADN histórico para probar la taxonomía y evolución de los colibríes más pequeños de México. VII Congreso Mexicano de Ecología. Juriquilla, Querétaro.
VII Congreso Mexicano de Ecología

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2019/01/01

Tipo: Ponencia

Resumen: "El Istmo de Tehuantepec (IT) es una de las principales barreras biogeográficas de México, con muchas especies hermanas que se encuentran en las tierras altas a ambos lados de esta zona de tierras bajas. Sin embargo, en el caso de los colibríes del género Atthis, la divergencia entre las formas morfológicas en ambos lados del IT no parece clara, con identificaciones taxonómicas erróneas y evidencia de un flujo de genes continuo. Nuestro objetivo fue dilucidar las relaciones filogenéticas entre las especies actualmente descritas, el colibrí zumbador mexicano (A. heloisa) con poblaciones en el oeste del IT y el colibrí con garganta de vino (A. ellioti) con poblaciones en el este del IT y asociar la divergencia a procesos genéticos y patrones geológicos y climáticos del pasado en Mesoamérica. Utilizamos 5,060 Elementos Ultraconservados (UCE) de muestras de museos para recopilar un conjunto de loci nucleares y sitios polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs), así como 12,500 pares de bases del ADN mitocondrial (ADNmt) para análisis filogenéticos, filogeográficos y de divergencia de nichos. El análisis de estructura genética reveló genes compartidos. Las filogenias basadas en UCEs y las de ADNmt muestran dos clados con bajo soporte. Con respecto al fenotipo, las dos especies carecen de claras diferencias morfológicas. El análisis de divergencia de nichos utilizando modelos basados en datos climáticos y variables de hábitat sugiere poca evidencia de divergencia ecológica y un patrón más acorde con el conservadurismo de nicho, como se ha demostrado para otros grupos hermanos a través del Istmo. El Istmo de Tehuantepec no parece ser una barrera fuerte para el intercambio genético entre las dos especies y el clima parece no influir en la divergencia. Sin embargo, se necesitan más muestras actuales para poder determinar su estado taxonómico y nivel de flujo de genes para soportar nuestros resultados."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b