Avanzada

El valor económico del agua para su uso agrícola en el estado de Tabasco

Cita: Mesa Jurado María Azahara(Responsable), Huerta Lwanga Esperanza(Colaborador). El valor económico del agua para su uso agrícola en el estado de Tabasco. 2012/02/29-2014/12/16.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2012/02/29 al 2014/12/16

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco

Tipo: Proyectos

Impacto: Poco se ha estudiado sobre el riego en el estado de Tabasco por considerarse que en una región tropical con abundancia de recursos no es necesaria la aplicación suplementaria de agua, sin embargo, basándose en una revisión bibliográfica, análisis de datos climatológicos, productivos y edafológicos, así como la evolución histórica de la producción de producciones y precios para dos de los principales cultivos, se demuestra la necesidad de aplicar dosis suplementarias de riego para evitar el estrés hídrico que sufren estos cultivos en periodos cíclicos de estiaje. Esta información brinda apoyo a los tomadores de decisiones de política pública en materia hídrica y agrícola, así como una herramienta de análisis de proyectos para los productores. Hasta el momento no se había realizado ninguna investigación de este tipo en el estado.
Resumen: "El riego representa una estrategia fundamental para los agricultores ante las variaciones de la temporalidad de las lluvias, incluso en regiones con abundante disponibilidad de agua como es el estado de Tabasco. Por ello, se requiere de instrumentos de gestión que generen un adecuado manejo del recurso hídrico. Los métodos de valoración económico-ambiental generan estimaciones fiables del valor de este preciado recurso y colaboran a alcanzar la sustentabilidad del agua. En el presente proyecto se estima el valor económico del agua para uso agrícola. Tabasco cuenta con una media anual de precipitación que posibilitaría cubrir la demanda hídrica de los cultivos que allí se producen. Sin embargo, existe un período de estiaje en el que los cultivos sufren de estrés hídrico. Se aplica la metodología Cambio en el Ingreso Neto (Change Net Income), a través de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios que permitieron recabar datos socio-económicos de fincas de banano y cítricos que se encuentran en temporal y riego en la entidad. Mediante la estimación de valor económico del agua en Tabasco se pretende apoyar a los responsables del diseño de políticas públicas a la hora de tomar decisiones informadas que tengan en cuenta el valor económico del recurso explotado en este sector, logrando una gestión eficiente y sustentable del recurso. Los resultados obtenidos nos demuestran que existen diferencias importantes en la rentabilidad de las explotaciones que tienen instalado riego respecto a las de temporal. Este diferencial de rentabilidad es debido principalmente al aporte sumplementario de agua. Además los productores pueden aprovechar los mercados de exportación que reportan mayores precios para la producción y una mayor estabilidad de sus ingresos. Se prepararon y enviaron propuestas de financiamiento para proyectos de investigación y se colaboró en proyectos sobre economía del agua, evaluación de políticas en el sector agropecuario y pesquero y valoración de servicios de huertos familiares."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b