Avanzada

Programa para la evaluación de genotoxidad en escenarios impactados por compuestos orgánicos persistentes en el trópico de México

Cita: Torres Dosal Arturo(Responsable). Programa para la evaluación de genotoxidad en escenarios impactados por compuestos orgánicos persistentes en el trópico de México. 2010/04/05-2014/01/15.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2010/04/05 al 2014/01/15

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto establece algunos procedimientos para generar pautas laborales de protección frente a agentes tóxicos con capacidad de alteración del material genético; se realizaron valoraciones en dos tipos de escenarios, las pruebas preliminares se realizaron en gasolineras de la región del sureste de México en Tabasco, Campeche y Chiapas. Los escenarios valorados fueron los de plantación de caña de azúcar en Chiapas, tabasco y Quintana Roo en donde se valoró la exposición a Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) y el daño al ADN. Se demostró que entre mayor es la exposición a tóxicos, mayor es el daño al material genético de las poblaciones expuestas, del mismo modo en los gasolineros se demostró que quienes tenían más años de actividad, presentaban mayor daño genético.
Resumen: "En el trabajo se realizó un biomonitoreo en familias de jornaleros expuestos a Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) en las comunidades de Cárdenas, Huixtla y Chetumal, utilizando biomarcadores de exposición a COPs en sangre mediante cromatografía de gases acoplado a un espectrofotómetro de masas, así como la aplicación del ensayo cometa como biomarcador genotóxico, para la evaluación del daño al ácido desoxirribonucleico (ADN) en células mononucleares de sangre periférica. Se encontró que la comunidad de Chetumal presentó los mayores niveles de mezcla de COPs y por consiguiente los mayores niveles de daño al ADN en los jornaleros de la caña de azúcar con una diferencia estadísticamente significativa (p <0.001), comparado con las comunidades Control, Cárdenas y Huixtla. Asimismo se encontró que el DDE principal metabolito del DDT fue el compuesto con mayor influencia sobre la fragmentación de la molecular del ADN presentando una correlación estadística significativa (p=0.001, r2 de 0.5055)."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b