Avanzada

Composición, estructura y distribución de selva mediana inundable de Bravaisia integerrima (Spreng.) Standl, en el estado de Tabasco, México

Cita: Ochoa Gaona Susana(Responsable). Composición, estructura y distribución de selva mediana inundable de Bravaisia integerrima (Spreng.) Standl, en el estado de Tabasco, México. 2009/12/04-2012/01/18.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2009/12/04 al 2012/01/18

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco

Tipo: Proyectos

Impacto: El impacto esperado es promover la conservación de un hábitat en extinción como lo son las selvas inundables, las cuales se encuentran fuertemente constreñidas y aisladas con una importancia ecológica única por conservar especies amenazadas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Resumen: "El objetivo de este estudio fue el de hacer la caracterización estructural y florística de la selva inundable de Bravaisia integerrima, delimitar su distribución actual en el estado de tabasco y el grado de amenaza que presentan estos ecosistemas. Los muestreos se realizaron en tres relictos de selva inundable. Como productos principales del proyecto se tienen un borrador de un artículo a someter al Boletín de la Sociedad Botánica de México, se sometió un capítulo de libro arbitrado, se publicó una memoria de congreso en extenso, se tienen finalizada la tesis de maestría “Estructura y distribución de la selva inundable de Bravaisia integerrima (Spreng.) Standl. en Tabasco, México”. Esta por graduarse un estudiante de la maestría de Ecosur. Se presentó una ponencia en congreso internacional, dos en congresos nacionales y dos de carácter estatal. Se elaboraron mapas de uso del suelo en los alrededores de las reservas de Yu-Balcah y Parque Ecológico de la Chontalpa, se hizo una evaluación de los cambios de uso del suelo del 2000-2010 y se hicieron mapas de amenazas para estas dos reservas. Con este estudio se sientan bases para el manejo de las selvas de canacoite en el estado de Tabasco, como últimos relictos de este tipo de vegetación que de no manejarse desaparecerá del estado y de la región."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b