Avanzada

Estudio base sobre alternativas productivas agropecuarias en el estado de tabasco en escenarios de cambio climático (usando dos variables temperatura y precipitación)

Cita: Díaz Perera Miguel Ángel(Responsable), Mesa Jurado María Azahara(Colaborador). Estudio base sobre alternativas productivas agropecuarias en el estado de tabasco en escenarios de cambio climático (usando dos variables temperatura y precipitación). 2014/10/20-2015/08/31.
InstituciónECOSUR, Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambientel (SERNAPAM), del gobierno del estado de Tabasco, SAGARPA

Periodo de realización: 2014/10/20 al 2015/08/31

Entidad financiadora: Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental

Tipo: Proyectos

Impacto: Como resultado del análisis, se propusieron sistemas ecotecnológicos adecuados en tres rubros: a) manejo, b) riego, y c) drejane para la adaptación de las UP’s. El alcance de este estudio es contar con una información de aptitud futura, la cual servirá de base para identificar los espacios y alternativas agropecuarias de adaptación en las regiones del estado de Tabasco.
Resumen: "El estudio estuvo orientado hacia la identificación de alternativas productivas agropecuarias bajo escenarios de cambio climático para México, considerando cultivos representativos y crianza de animales en una muestra de Unidades de Producción (UP) en el estado de Tabasco, entendidas éstas como personas físicas o grupo de personas físicas o morales que desarrollan actividades agropecuarias, acuícolas, pesqueras u otras para producir bienes para autoconsumo y/o venta al mercado, a partir de datos del año agrícola 2013. A partir de una identificación de UP’s con diferentes perfiles (pecuarias con siembra asociada, agrícolas y forestales, con cultivos perennes o cíclicos) y zonas con potencial de salinización, se hizo análisis del impacto en diferentes escenarios ante aumento de temperatura y variación en la precipitación, tomando como base los escenarios de futuro lejano (2075-2099) generados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que permitió realizar sugerencias de actividades asociadas, alternativas o de reconversión, para que los productores puedan ejecutar acciones de planeación-acción en términos de mitigación y reducción de impactos. Asimismo, se realizaron sugerencias de orientación de programas gubernamentales, como los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) y de la Secretaría de Energía (SENER) del gobierno federal, además de los de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP), ambas del estado de Tabasco, para incentivar acciones de adaptación ante los efectos del cambio climático en la entidad."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b