Avanzada

Estudios en campo en complejo 3: zona Veracruz para la determinación de reservas de agua en la cuenca del río Papaloapan

Cita: Barba Macías Everardo(Responsable), Castillo Uzcanga María Mercedes(Colaborador), Infante Mata Dulce María(Colaborador). Estudios en campo en complejo 3: zona Veracruz para la determinación de reservas de agua en la cuenca del río Papaloapan. 2013/04/01-2014/04/30.
InstituciónECOSUR, INECOL, UNAM

Periodo de realización: 2013/04/01 al 2014/04/30

Entidad financiadora: Instituto Nacional de Ecología

Tipo: Proyectos

Impacto: Este proyecto fue uno de los cuatro con los que iniciaron los trabajos a nivel nacional para determinar el Caudal Ecológico en México basados en la Norma Mexicana NMX-AA-159-SCFI-2012, y tener su validación. Con esta información se sentó la línea base para mantener el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico, así como permitir la protección de los ecosistemas riparios, ecosistemas acuáticos terrestres y costeros, es necesario que se garantice un régimen de caudal ecológico en las corrientes o escurrimientos en la cuenca del río Papaloapan. Existe una problemática nacional relativa a la disminución del agua en los cauces, derivada de la competencia entre usos y la falta de regulación conforme la disponibilidad del recurso, como por ejemplo, la demanda de agua en sitios aguas arriba de las cuencas hidrológicas, no considera la conservación de un escurrimiento hacia las partes bajas, así como en el caso del agua subterránea no considera la descarga del acuífero hacia cuerpos de agua superficiales. Esta norma mexicana aplica a todos aquellos que realicen estudios para solicitar asignaciones, construir infraestructura, realizar trasvases entre cuencas, similares a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Así como para todas las corrientes o cuerpos de agua, cuyos acuerdos de disponibilidad del agua publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no consideren un caudal para la conservación de ecosistemas acuáticos.
Resumen: "En este proyecto se estudió la vegetación y la fauna acuática (macroinvertebrados y peces) en 11 localidades en la cuenca del río Papaloapan. Mediante la aplicación del índice IQR se determinó la conmposición y estructura de las comunidades vegetales ribereñas en cada margen de los ríos, La información obtenida de la vegetación mosstraron los valores de los parámetros estructurales con los que se obtuvo el valor de importancia para cada sitio. En el caso de la valoración de la fauna acuática se evaluó la composición, abundancia y diversidad de macroinvertebrados (insectos, moluscos y crustáceos) y peces en la cuenca del río Papaloapan como insumos para la metodología holística para determinar el caudal ecológico de la cuenca en función de objetivos ambientales determinados de acuerdo con las necesidades de uso de agua, manutención del volumen de agua para servicios ambientales y requerimientos naturales de los ecosistemas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b