Avanzada

Producción caprina de doble propósito con sistemas silviopastoriles en Tabasco

Cita: Hernández Daumás Salvador(Responsable). Producción caprina de doble propósito con sistemas silviopastoriles en Tabasco. 2005/10/01-2007/06/27.
InstituciónECOSUR, Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores (CECAREM), de la Secretaría de Desarrollo del Gobierno de Tabasco (SEDAFOP) Centro de Servicios para el Desarrollo Humano (CESDEH, AC) Fundación Produce Tabasco AC

Periodo de realización: 2005/10/01 al 2007/06/27

Entidad financiadora: Fundación Produce Tabasco, A.C.

Tipo: Proyectos

Resumen: "En colaboración con el gobierno del estado, la Fundación PRODUCE y una AC de desarrollo rural, se están implementando módulos demostrativos silvopastoriles para la producción de leche de cabra. Se considera uno en Huimanguillo, otro en Balancán, uno en Centro y cinco en la comunidad de Niños Héroes, Tenosique. Se pretende aprovechar las óptimas características edafoclimáticas de Tabasco, así como su gran biodiversidad para establecer sistemas de producción que generen productos de alto valor tanto para el autoabasto como para el mercado. Existen muchas especies de arbustos nativos como Gliricidia sepium, Erythrina sp., Thitonya diversifolia, Guazuma ulmifolia, Cnidoscolus chayamansa, etc. que son nutritivos y bien aceptados por cabras lecheras en confinamiento o semiestabuladas alimentadas mediante un sistema de corte y acarreo. En el largo plazo se pretende probar la eficiencia de la tecnología silvopastoril desde una perspectiva sistémica en la que se evalúen los impactos ambientales, económicos y la capacidad de autogestión de los productores coejecutores."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b