Avanzada

Apropiación de los recursos naturales y desarrollo comunitario a través de las actividades turísticas en Isla Aguada, Carmen, Campeche

Cita: López-Laynes, K.L. 2015. Universidad Autónoma del Carmen. Tesis: Apropiación de los recursos naturales y desarrollo comunitario a través de las actividades turísticas en Isla Aguada, Carmen, Campeche. Director y asesor(es): Frutos-Cortés, M. (Director), Guevara-Carrió, E. (Co-Director), Pat, L.A. (Asesor), Nuñez-Lara, E. (Asesor), Ganem-Hernández, E. (Asesor), Gelabert-Fernández, r. (Asesor).
Páginas: 8

Periodo de realización: 2015/05/27 al 2015/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Cd del Carmen, Camp., México
Resumen: "Actualmente, la población de Isla Aguada está sobrellevando un proceso de cambio que involucra diversos escenarios: el social, el cultural, el económico y el ambiental. Al estar inmerso en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT) las posibilidades de diversificar sus actividades económicas se ven acotadas y restringidas por el Programa de Manejo de dicha área, de este modo surge el ecoturismo como un movimiento alternativo de “bajo impacto” (negativo) como una de las estrategias para mejorar la calidad de vida de los habitantes y darle un giro a la economía que dio por varios años sustento a las familias del lugar: la pesca. En la lucha por apropiarse de su territorio éste cambio, de una actividad de tipo primaria a una del sector servicios, ha requerido de la adaptación de la población y del ecosistema sobre la marcha, sin llevar a cabo algún plan de manejo integral para el desarrollo sustentable de las actividades turísticas generando una nueva regionalización ecológica. Sin embargo, algunos pescadores, ahora prestadores de servicios turísticos, se han ido adaptando a la “nueva” forma económica y han logrado el reconocimiento de la población local y de algunas instituciones por sus esfuerzos para la conservación y protección de los recursos naturales"

Información de ECOSUR

["18.6504879,-91.8074586"]