Avanzada

Identificación de especies de peces marinos de Bahías de Huatulco, Oaxaca mediante características morfológicas y Código de Barras Genético

Cita: Fuentes, M. 2015. Universidad del Mar Campus Puerto Ángel. Tesis: Identificación de especies de peces marinos de Bahías de Huatulco, Oaxaca mediante características morfológicas y Código de Barras Genético. Director y asesor(es): Valdéz, M.E. (Director).
Páginas: 1

Periodo de realización: 2015/05/20 al 2015/01/01

Tipo: Tesis

Resumen: "Los peces representan el grupo de vertebrados más diverso en el planeta. Son de gran importancia económica pues de ellos se sustentan grandes pesquerías y juegan un papel ecológico importante en el ecosistema. Identificar qué especies existen es importante ya que es el principio del conocimiento de un grupo de organismos. Existen diferentes formas de identificación de peces, la más usada es mediante caracteres morfológicos, sin embargo, esta técnica se complica en el caso de especies crípticas, ejemplares incompletos o en estadios tempranos de desarrollo. En los últimos años se han utilizado herramientas moleculares para la identificación de especies de peces a partir de ADNmitocondrial. En este trabajo se identificaron las especies de peces que se encuentran en las Bahías de Huatulco a través de caracteres morfológicos y del gen COI. Se colectaron 183 ejemplares de peces marinos en Bahías de Huatulco con diferentes artes de pesca. Para la identificación taxonómica convencional, se utilizaron claves de identificación para peces del Pacífico. Posteriormente se llevó a cabo la extracción, amplificación, y secuenciación del gen COI. Dichas secuencias se cargaron a la base de datos BOLD (www.bolsystem.org). De la identificación por medio de caracteres morfológicos se identificaron 43 especies, 41 géneros, 25 familias y 7 órdenes. Del total de ejemplares colectados, se obtuvieron 168 secuencias útiles, de las cuales se lograron identificar 46 especies, 41 géneros, 26 familias y 7 órdenes. La distancia genética media intraespecífica fue de 0.3%, y entre especies del mismo género de 11%. Los resultados en este trabajo mostraron un 96% de éxito en obtención de secuencias viables para la determinación de especies de peces con la técnica de Código de Barras. Se obtuvo un nuevo registro para la zona: Myripristis clarionensis. Se logró confirmar la identidad de dos especies crípticas y corroborar la identidad de ejemplares en estadio juvenil pertenecientes a cuatro especies, además de identificar cinco especies a partir de muestras donde se careció de ejemplares completos, y la morfología no pudo ser utilizada para identificar a las especies. "

Información de ECOSUR

Imagen demo :b