Avanzada

Construyendo nuevos sentidos y significados para la formación en posgrado

Periodo de realización: 2015/06/01 al 2015/01/01

Tipo: Memoria en extenso en libro

Lugar(es) de estudio: San Cristóbal de las Casas, Chis., México
Resumen: "Este trabajo parte de diferentes críticas que se han realizado a los programas de posgrado, tanto a nivel internacional como local, para contextualizar las experiencias de estudiantes que participaron en un espacio de innovación educativa dentro de un programa de maestría. Tanto el programa en su totalidad como la innovación están examinadas a la luz de la experiencia de éstos estudiantes. Testimonios, obtenidos mediante el uso de un cuestionario, son analizados bajo la óptica de la des-articulación y re-articulación pedagógica, haciendo referencia específica a los campos de las relaciones intra-subjetivas, inter-subjetivas, y curriculares. El trabajo plantea la importancia de revisar las experiencias educativas y las propuestas pedagógicas que subyacen en los programas de posgrado, en la perspectiva de enriquecer y construir nuevas prácticas y estrategias de formación. El estudio concluye que es posible articular una educación epistemológica con una educación ontológica (Barnett, 2008) y así lograr re-articular el imaginario de los posgrados con lo que los estudiantes experimentan en la realidad. Propone algunos principios que podrían ayudar a situar el estudiante en el centro de la experiencia de formación en los posgrados. La construcción de nuevos sentidos y significados para la formación en los posgrados, representa por tanto, un reto de innovación educativa que busca situar a los sujetos desde una perspectiva integral y humana. Palabras clave: educación superior, estudios de posgrado, innovaciones educativas, práctica docente, estudiantes de posgrado"

Información de ECOSUR

["16.7370359,-92.6376186"]