Avanzada

Diversidad de arañas (Arachnida:araneae) de los bosques mesófilos de montaña de la sierra madre de Chiapas

Cita: Ibarra Núñez Guillermo(Responsable). Diversidad de arañas (Arachnida:araneae) de los bosques mesófilos de montaña de la sierra madre de Chiapas. 2012/12/20-2017/12/19.
InstituciónECOSUR, CIBNOR

Periodo de realización: 2012/12/20 al 2017/12/19

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Puesto que se trata de un proyecto de investigación básica, el impacto es sobre el conocimiento generado de la diversidad de especies presentes en este hábitat, así como del elevado número encontrado de especies endémicas (que solo se encuentran en esta región). Otro aspecto de impacto es la formación de los recursos humanos capacitados a través de este proyecto, los cuales desarrollaron capacidades para la elaboración de inventarios faunísticos que estén acompañados de datos ecológicos, tanto de los organismos objeto de estudio, como de las condiciones del hábitat en que se estudiaron estos. Asimismo, los estudiantes desarrollaron capacidades para el estudio de la taxonomía y de la biología de los arácnidos, particularmente de las arañas, siendo ahora capaces de identificar ejemplares tanto a nivel de familia, género o especie en muchos casos.
Resumen: "Este proyecto estudió la fauna de arañas de los bosques mesófilos de montaña de la Sierra Madre de Chiapas. A través de este proyecto se desarrollaron las tesis de una estudiante de licenciatura, de dos estudiantes de maestría y está en curso la tesis de un estudiante de doctorado, quien deberá presentar su examen de grado a fines de 2018. De lo comprometido solo faltó las tesis de una estudiante de licenciatura que a la fecha no ha terminado, la tercera tesis de licenciatura no se pudo desarrollar debido a que no se logró captar estudiante. Derivado de los resultados del proyecto se ha publicado un artículo en una revista indexada, se sometieron 2 manuscritos a otras revistas indexadas y están en preparación los manuscritos correspondientes a 6 artículos para someterse durante el próximo año. Asimismo, derivado de los resultados de este proyecto se han elaborado dos bases de datos, correspondientes a los 2 primeros sitios (etapas) de estudio y están en proceso de elaboración la base de datos del tercer sitio (etapa), así como su integración en una sola base de datos. De los resultados de este proyecto destaca la detección de un alto número de especies nuevas (no descritas a la fecha) y que son endémicas de este hábitat y región. Otro aspecto importante es el desarrollo de las capacidades y habilidades que adquirieron los estudiantes a lo largo de su participación en el proyecto."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b