Avanzada

Estudio enzimático y molecular de la celulasas y/o xilanasas expresadas en la microbiota del tracto digestivo de Eisenia foetida y la composta de desechos del café

Cita: Calixto Romo María de los Angeles(Responsable), Guillén Navarro Griselda Karina(Colaborador), Mejía González Gamaliel(Colaborador). Estudio enzimático y molecular de la celulasas y/o xilanasas expresadas en la microbiota del tracto digestivo de Eisenia foetida y la composta de desechos del café. 2012/11/20-2017/09/30.
InstituciónECOSUR,

Periodo de realización: 2012/11/20 al 2017/09/30

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Con la adquisición de equipos y materiales logrados con el financiamiento del presente proyecto se impactará en: Impacto social: (corto/mediano/largo plazo) formación de recursos humanos ya que al ofrecerles espacios a los estudiantes de la frontera sur, su situación formativa en áreas de posgrado cambia, por lo tanto tienen mas posibilidades de continuar con sus estudios y superarse profesionalmente para tener una mejor expectativa de vida impactando directamente en sus núcleos familiares. Impacto económico: (mediano/largo plazo) Por tratarse del aprovechamiento de residuos agroindustriales a mediano y largo plazo se podrían escalar los procesos que se están realizando con miras a aplicaciones industriales (biocombustibles, alimentación humana y de animales, industria papelera en tratamiento de las fibras y blanqueo del papel, aplicación en biorremediación de suelos o aguas residuales) y para la generación de nuevas líneas de producción generando nuevas fuentes para obtener ganancias para las industrias ya existentes, así como también generando nuevos empleos. Impacto ambiental: (largo plazo) Por tratarse del aprovechamiento de residuos agroindustriales, a largo plazo se reducirá el impacto ambiental generado por la mala disposición de los residuos que generan gases de efecto invernadero, causan contaminación a mantos acuíferos y ríos, dañando flora y fauna aledaña a estos cuerpos de agua. Por otro lado, mi línea de investigación trata de la búsqueda de enzimas que degradan pared celular de plantas (residuos agroindustriales) las cuales también tienen aplicación en procesos de biorremediación (degradación de contaminantes emergentes), por lo tanto ayudará también a fortalecer estudios de este tipo.
Resumen: "El estado de Chiapas es el principal productor de café a nivel nacional con una producción anual de 400 millones de toneladas aproximadamente (SIAP 2015), generando media tonelada de pulpa de café por cada tonelada procesada. El presente trabajo estuvo enfocado al aislamiento de microorganismos y enzimas celulolíticas y xilanolíticas nativas provenientes de intestinos de Eisenia foetida de lombricompostas y de compostas elaboradas a base de pulpa de café, para caracterizar bioquímica y molecularmente tanto a los microorganismos como a las enzimas involucradas en la degradación de este residuo, con miras a futuras aplicaciones sobre la elaboración de biocombustibles, alimentos para animales o seres humanos. PRODUCTOS. Formación de recursos humanos/artículos: 2 tesis de doctorado (3 artículos); 2 tesis de maestría (1 artículo); 3 tesis de licenciatura (1 artículo). Productos técnicos: A) Identificación de tres microorganismos con características diferentes a las reportadas en bases de datos; B) Identificación de 2 celulasas por secuenciación de novo. C) Identificación de secuencias parciales de celulasas por secuenciación de DNA. Productos de fortalecimiento institucional: Se adquirieron 700 mil pesos en equipos que fortalecieron el aprendizaje de estudiantes de la frontera sur que ingresaron a mi línea de investigación o de otras líneas, e incluso se ha atendido a estudiantes de otras IES como: facultad de ciencias químicas –carreras QFB y biotecnología- de la Universidad autónoma de Chiapas (UNACH); Universidad Politécnica de Tapachula, etc."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b