Avanzada

Estudio enzimático y molecular de la celulasas y/o xilanasas expresadas en la microbiota del tracto digestivo de Eisenia foetida y la composta de desechos del café

Cita: Calixto Romo María de los Angeles(Responsable), Guillén Navarro Griselda Karina(Colaborador), Mejía González Gamaliel(Colaborador). Estudio enzimático y molecular de la celulasas y/o xilanasas expresadas en la microbiota del tracto digestivo de Eisenia foetida y la composta de desechos del café. 2012/11/20-2017/09/30.
InstituciónECOSUR,

Periodo aproximado de realización: 2012/11/20 al 2017/09/30

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Resumen: "El presente proyecto es un trabajo de microbiología, ciencias agropecuarias y biotecnología básica, el cual trata de la búsqueda y el estudio enzimático y molecular de celulasas y xilanasas provenientes de la microbiota del tracto digestivo de Eisenia foetida y la microbiota que se genera en la composta de desechos de café. Así como también del estudio de la expresión diferencial tanto de la microbiota como de las celulasas y xilanasas obtenidas en tres sistemas diferentes; se realizará la obtención de composta a partir de los desechos de café generados en la región (1), se cultivará a Eisenia foetida (lombriz roja californiana) en desechos de café (2) y se cultivará a Eisenia foetida en desechos orgánicos del ganado vacuno (3). La importancia de realizar estos estudios se describen a continuación. Las celulasas y xilanasas son enzimas que realizan la hidrólisis de los polisacáridos mas abundantes en la naturaleza (celulosa y xilana). Ambas son consideradas de interés industrial para diversos sectores productivos como: la industria de alimentos animal y humano, industria farmacéutica, textil, energéticos y la industria de la pulpa y papel. Las celulasas son empleadas también en la industria de los detergentes para evitar la formación de pelusa en los textiles de base celulósica."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b