Avanzada

Biología, ecología y evaluación de alternativas de manejo de poblaciones de Antiteuchus innocens engleman (Hemiptera: pentatomidae) en el bosque de pino de Altamirano, Chiapas

Cita: Huerta Palacios Graciela(Responsable), Rojas León Julio César(Colaborador). Biología, ecología y evaluación de alternativas de manejo de poblaciones de Antiteuchus innocens engleman (Hemiptera: pentatomidae) en el bosque de pino de Altamirano, Chiapas. 2012/05/16-2014/11/17.
InstituciónECOSUR, CONAFOR, CONANP, Ejido Altamirano, Chiapas

Periodo de realización: 2012/05/16 al 2014/11/17

Entidad financiadora: CONACYT - CONAFOR

Tipo: Proyectos

Impacto: La información que se obtuvo sobre ciclo biológico y sobre dinámica de la chinche y de sus enemigos naturales, permitirá proponer estrategias para el manejo de las poblaciones de chinches, a través del uso oportuno y sustentable de productos biologicos (predadores, parasitoides, bacterias y hongos entomopatógenos y atrayentes) obtenidos del mismo bosque de pinos. Se describe cual es el daño provocado por la alta incidencia de las chinche en pinos y su relación con la declinación del bosque en Altamirano. También se generó información sobre posibles riesgos de dispersión hacia las áreas protegidas. Los resultados de este proyecto impactarán directamente sobre los más de mil kilómetros cuadrados de bosque de pinos que ocupan parte de los municipios de Altamirano, Ocosingo y Margaritas. Las técnicas de control que se generen en este proyecto, permitirán hacer propuestas de manejo que permitan mantener de manera sustentable la actividad comercial forestal, al combatir la plaga de la chinche.
Resumen: "El objetivo general del proyecto es contribuir al conocimiento de la biología, ecología y manejo de Antiteuchus innocens, generando información sobre el ciclo de vida, identificando los daños que ocasiona, su rango de hospederos, identificando sus enemigos naturales y describiendo los compuestos volátiles producidos por las chinches e identificando su actividad biológica sobre ellas. Se reportó que el ciclo de vida de la chinche es univoltino, que el pino es su único hospedero, su distribución en el árbol, en tiempo, en espacio y se describieron los daños que causa. Se identificaron los enemigos naturales; predadores y patógenos usando métodos convencionales y moleculares. Se identificaron 23 compuestos químicos emitidos por las chinches, 12 de ellos comunes a los diferentes estadios y adultos, se discute su posible función. Se presentó un documento final que incluye un resumen de la información generada y algunas sugerencias sobre manejo. En cuanto a recursos humanos María Guadalupe Meneses Áreas, logró que su trabajo: Identificación de compuestos emitidos por Antiteuchus innocens”, fuera aceptado para defensa de tesis de licenciatura."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b