Avanzada

Ecología de los trips (insecta: thysanoptera ) asociados al mango ataulfo en Chiapas

Cita: Castillo Vera Alfredo(Responsable), Ibarra Núñez Guillermo(Colaborador). Ecología de los trips (insecta: thysanoptera ) asociados al mango ataulfo en Chiapas. 2009/10/25-2016/12/17.
InstituciónECOSUR, Universidad de California, Universidad de Florida, Universidad Autónoma de Chiapas

Periodo de realización: 2009/10/25 al 2016/12/17

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Sociales. Se atendió un problema, que los productores de mango han tenido que enfrentar desde hace más de diez años, relacionado con la presencia de plagas y su relación con la baja producción comercial del mango Ataulfo en la región del Soconusco. Se generaron conocimientos biológicos y ecológicos relacionados con la ocurrencia de trips en este cultivo, mismos que ahora pueden ser usados para la toma de decisiones por los productores, no solo para la región de estudio sino también para otras regiones mangueras del país. Estos conocimientos también han permitido desechar algunos mitos y creencias relacionados con la presencia de los trips durante la floración de mango.
Resumen: "Esta investigación fue motivada por una invasión estacional de trips que año con año se presenta en las flores de mango Ataulfo en huertas de la región del Soconusco. Estos insectos son señalados por los productores como responsables de una reducción en la productividad del cultivo, originando la aplicación excesiva de insecticidas. Ahora sabemos que la problemática se presenta en toda la costa de Chiapas y no solo en la flor de mango, sino también en hojas tiernas y frutos. Los trips no solo atacan a la variedad Ataulfo sino también a otras variedades de mango. En una sola inflorescencia de mango se pudieron observar en promedio más de 2000 trips, que incluyen adultos y larvas. Se identificaron más de 20 especies de trips, que incluyeron especies depredadoras reguladoras de las especies herbívoras. La especie herbívora predominante en las flores es Frankliniella invasor, mientras que las hojas y los frutos son atacados por especies del genero Scirtotrips. F. invasor se reproduce en el raquis de la flor de mango con una duración de su ciclo de vida de aproximadamente 11 días, permitiendo que sus poblaciones crezcan durante la época de floración. Nuestros estudios evidenciaron que las aplicaciones de insecticidas dirigidas a la regulación de las poblaciones de trips en las flores de mango, además de ser innecesarias, pueden causar gran mortalidad de la fauna benéfica que regula naturalmente las poblaciones de trips. Los trips asociados a los frutos son de mayor importancia económica que los asociados con la flor de mango, y específicamente para ellos conviene desarrollar estrategias de control."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b