Avanzada

Nuevo método potencial de control de las plagas gusano cogollero, Spodoptera frupiperda y Copitarsia decolora mediante la utilización de trifluorometilcetonas análogas a su feromona sexual

Cita: Malo Rivera Edi Alvaro(Responsable), Cruz López Leopoldo Caridad(Colaborador), Rojas León Julio César(Colaborador). Nuevo método potencial de control de las plagas gusano cogollero, Spodoptera frupiperda y Copitarsia decolora mediante la utilización de trifluorometilcetonas análogas a su feromona sexual. 2008/10/29-2011/10/01.
InstituciónECOSUR, Institut d'Investigacions Químiques i Ambientals de Barcelona (IIQAB)

Periodo de realización: 2008/10/29 al 2011/10/01

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados obtenidos sugieren que el análogo de la feromona sexual del gusano cogollero puede ser utilizado usando una estrategia de control denominada interrupción de la copula, y de esta manera reducir los costos de aplicación de insecticidas.
Resumen: "En este trabajo se preparó un compuesto análogo de la feromona sexual del gusano cogollero, Spodoptera frugiperda y de Copitarsia decolora, ambas plagas de gramíneas como maíz, sorgo y arroz, y de hortalizas. Los resultados muestran que este análogo, denominado (Z)-9-tetradeceniltrifluorometil cetona (Z9-14: TFMC) es un buen candidato a evaluar en experimento de rompimiento de la cópula, con la finalidad de reducir los elevados costos que erogan los productores para el control de ambas plagas agrícolas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b