Avanzada

Búsqueda de atrayentes basados en feronomas volátiles de hospedero y aceites esenciales para el desarrollo de un sistema de trampeo para la broca del café

Cita: Cruz López Leopoldo Caridad(Responsable), Barrera Gaytán Juan Francisco(Colaborador), Malo Rivera Edi Alvaro(Colaborador), Rojas León Julio César(Colaborador). Búsqueda de atrayentes basados en feronomas volátiles de hospedero y aceites esenciales para el desarrollo de un sistema de trampeo para la broca del café. 2007/07/17-2011/01/15.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2007/07/17 al 2011/01/15

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: El uso del atrayente para la broca del café basado en aceites esenciales conjuntamente con la trampa modificada, podría ayudar a los productores de café de la región del Soconusco, Chiapas, a un manejo más eficiente de la broca. Se sugiere que estos productos lo utilice el Apéndice Técnico-Operativo de la Campaña contra la Broca del Café en México.
Resumen: "En este proyecto se obtuvo información sobre los volátiles potenciales como atrayentes de la broca del cafe Hyphotenemus hampei provenientes de los frutos Coffea canephora, var. robusta. De la misma manera, se realizaron experimentos con frutos de café de la variedad arábica (Coffea arabica L.). Se colectaron y analizaron químicamente los volátiles de este hospedero en su estado maduro, maduro dañado mecánicamente e infestado. Se observaron cambios cualitativos de los componentes volátiles de acuerdo al tipo de fruto, lo cual podría estar relacionado con la atracción de la broca al hospedero. Otro experimento que se llevó a cabo en esta etapa fue la evaluación en campo de aceites esenciales como potenciales atrayentes de la broca. Se registró que los aceites de clavo, sándalo, lavanda, flores, cedro, menta, maderas, eucalipto, vainilla y octanol, fueron igualmente atractivos para la broca que la mezcla sola de metanol y etanol el cual es el atrayente usado para el control de la broca del café. Por último se realizó un experimento relacionado con la fisiología de la broca del café, este estudio ayuda a entender el proceso de colonización de la broca del café, así como también conocer la relación entre la respuesta de este insecto a estímulos olfatorios y el desarrollo de sus músculos de vuelo. En la última etapa del proyecto se evaluaron trampas modificadas para la captura de la broca del café Hypothenemus hampei, así como diferentes tipos de difusores para la liberación de los cebos como son mezclas de alcoholes y esencias. Los resultados indican que la trampa ECOIAPAR supera significativamente a la trampa ECOTRAP con respecto a la cantidad de broca capturada. Por lo tanto, ECOIAPAR posee características apropiadas para ser incluida en el Apéndice Técnico-Operativo de la Campaña contra la Broca del Café en México."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b