Avanzada

Diversidad molecular en especies del estado de Chiapas: arácnidos venenosos

Cita: Diego García Elia(Responsable), Guillén Navarro Griselda Karina(Colaborador), Ibarra Núñez Guillermo(Colaborador), Montaño Moreno Héctor(Colaborador). Diversidad molecular en especies del estado de Chiapas: arácnidos venenosos. 2019/10/18-2019/11/30.
InstituciónECOSUR, Instituto de Biotecnología de la UNAM (IBT), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Periodo de realización: 2019/10/18 al 2019/11/30

Entidad financiadora: Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas

Tipo: Proyectos

Impacto: La identificación de péptidos bioactivos permanece como un amplio potencial para ser investigado y caracterizado. En este sentido, se han descrito diversas actividades biológicas de péptidos derivados de venenos susceptibles a ser utilizados como agentes terapéuticos (e.g. moduladores de la actividad de canales iónicos, actividad analgésica, anti-epiléptica, antimicrobiana) y algunos de ellos con potencial para el control de ciertas enfermedades humanas relacionadas a canalopatías o trastornos en la actividad de canales iónicos (e.g. epilepsia, ataxia episódica, desordenes musculares, convulsiones, dolor). Este trabajo puede contribuir a largo plazo, en el diseño de nuevos fármacos provenientes de la biodiversidad alojada en el estado de Chiapas. Adicionalmente, nuestro trabajo ha fortalecido la difusión y divulgación de ciencia en el Estado de Chiapas.
Resumen: "En los ecosistemas de México existe una gran cantidad de moléculas no caracterizadas con diversas actividades biológicas. Es necesario analizar y conocer esta diversidad para iniciar el inventario de la diversidad molecular presente en ecosistemas mexicanos. Este proyecto se enfocó en la generación conocimiento sobre la diversidad molecular en arácnidos del Estado de Chiapas. En El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Tapachula, aplicamos diversas metodologías para el estudio de la biodiversidad, conservación y aprovechamiento sustentable. Este proyecto, permitió la generación de avances significativos al explorar la diversidad molecular en especies de arácnidos de importancia biológica, ecológica y médica. Con este proyecto, iniciamos el trabajo de caracterización molecular de ocho especies de arácnidos colectadas en cinco municipios de Chiapas. Identificamos especies ubicadas en zonas urbanas o agroecológicas y especies endémicas. El equipo de investigación trabajo bajo un enfoque multidisciplinario y llevó a cabo: i) colecta de especímenes e identificación taxonómica de los ejemplares colectados; ii) trabajo experimental utilizando herramientas de biología molecular y bioinformática; iii) seminarios para el análisis y discusión de los datos generados; iv) actividades de divulgación y desarrollo del “Taller para niños sobre conocimiento de arácnidos” y; v) formación académica de estudiantes de licenciatura y preparación al posgrado."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b