Avanzada

Diagnóstico general de las dunas costeras de México

Cita: Infante Mata Dulce María(Responsable), Tovilla Hernández Cristian(Colaborador). Diagnóstico general de las dunas costeras de México. 2013/05/23-2014/03/10.
InstituciónECOSUR, Universidad Autonoma de Baja California, Insituto de Ecologia, A.C., CONAFOR

Periodo de realización: 2013/05/23 al 2014/03/10

Entidad financiadora: Instituto de Ecología

Tipo: Proyectos

Impacto: Los beneficios de este trabajo son que tiene la finalidad de generar información base, a nivel nacional y de una forma integrada, de manera que se pueda dar seguimiento a los cambios y planear el desarrollo costero sin perder la propiedad protectora que ofrecen las dunas costeras, ecosistemas clave de la zona costera.
Resumen: "Los objetivos de este Diagnóstico son aportar elementos para el conocimiento y manejo de la zona costera del país : a) Compilar la información necesaria para determinar la localización y extensión de las dunas costeras en México, en un estudio extensivo a nivel nacional y de mayor detalle en localidades seleccionadas. b) Regionalizar la zona costera de México de acuerdo con las características de las dunas costeras. c) Clasificar los tipos de dunas costeras existentes en las diferentes zonas de México. d) Elaborar mapas de distribución de tipos de vegetación de dunas y de distribución de especies representativas de los tipos de dunas costeras mexicanas e) Elaborar un cuadro sintético con el diagnóstico de las dunas costeras con pautas para su manejo y principales amenazas. El resultado principal del proyecto es el atlas llamado «Diagnóstico de las Dunas Costeras de México” se desarrolla como un intento de sistematizar la información existente y de generar la faltante sobre las dunas costeras. Ello permitió reunir, organizar bajo un contexto geográfico y una misma visión, la información para conocer el estado de conservación de las dunas y el manejo que se les puede dar, con sus variaciones y particularidades a nivel regional. Se hace un análisis a nivel nacional del estado de las dunas costeras en cuanto a su flora, usos, manejo y amenazas. Y un capítulo por cada uno de los 17 estados que costeros del país. Se muestran las características particulares de cada estado en lo que respecta a distribución de especies, arena, tipos de dunas, áreas naturales protegidas y pautas y recomendaciones de manejo."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b