Avanzada

Frailty and aging in an invertebrate model: Anastrepha ludens

Cita: Liedo Fernández José Pablo(Responsable), Oropeza Cabrera Azucena(Colaborador). Frailty and aging in an invertebrate model: Anastrepha ludens. 2013/02/01-2014/02/28.
InstituciónECOSUR, Universidad de California, Davis (UCD); Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE)

Periodo de realización: 2013/02/01 al 2014/02/28

Entidad financiadora: Universidad de California

Tipo: Proyectos

Impacto: Este proyecto no buscaba un impacto socioeconómico directo, ni beneficios a la región, estado o país, ya que se trató de un proyecto de ciencia básica en donde aprovechamos el modelo biodemográfico experimental que hemos desarrollado con moscas de la fruta para abordar preguntas fundamentales sobre el envejecimiento, y la dinámica de la mortalidad. Utilizando a la mosca mexicana de la fruta, Anastrepha ludens, abordamos la pregunta sobre la relación entre el estado de salud en edades tempranas y la longevidad.
Resumen: "A pesar de la importancia del trauma en general, y del trauma geriátrico en particular, en la salud y longevidad de humanos y especies no humanas, prácticamente no existe investigación experimental demográfica, ni en la gerontología ni en la ecología. Nosotros utilizamos la manipulación de la dieta para producir dos niveles de fragilidad en moscas. Un grupo de moscas fue alimentado con dieta completa y otro grupo con solo azúcar, desde su emergencia hasta los 55 días de edad (geriáticas). A los 55 días fueron sometidas al “trauma” del estrés causado por el cambio de jaula y cambio o no de dieta. Encontramos que hay un efecto de trauma por la transferencia de jaula que es dependiente de la dieta previa, de la nueva dieta y del sexo de la mosca. Los machos fueron más vulnerables que las hembras. Si la dieta inicial fue completa, las moscas fueron relativamente inmunes al trauma, sin que la dieta subsecuente tuviera un efecto en la mortalidad. Sin embargo, si la dieta inicial fue solamente azúcar (frágil), el efecto del trauma dependió en gran medida de la dieta posterior. Las moscas transferidas a una dieta completa mostraron una larga longevidad, mientras que las que fueron transferidas a una dieta de azúcar mostraron una alta mortalidad. De esta manera fue posible demostrar experimentalmente que una condición favorable en edades tempranas ayuda a los organismos a resistir traumas que se presenten en edades avanzadas, mientras que una condición desfavorable limita la capacidad de responder al trauma y la respuesta dependerá de la condición posterior al trauma."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b