Avanzada

Modelación de la distribución geográfica de las Orchidaceae del Soconusco

Cita: Damon Anne Ashby(Responsable), Bertolini Vincenzo(Colaborador). Modelación de la distribución geográfica de las Orchidaceae del Soconusco. 2012/07/31-2015/09/02.
InstituciónECOSUR, Jardines Botánicos y Herbarios de México, América Central y América del Sur

Periodo de realización: 2012/07/31 al 2015/09/02

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: En el momento de realizar el proyecto se contaba con 295 especies de orquídeas registradas para la región del Soconusco, y se pretendía modelar la distribución geográfica completa del mayor número posible de estas especies, además de la modelación de sus nichos fundamentales. Los objetivos particulares fueron los siguientes: 1. Contribuir con la base de datos del SNIB información sobre: 37 especies de orquídeas en la NOM-ECOL-O59, 130 especies con nula representación en la base de datos del SNIB, 165 especies con poca representación en la base de datos del SNIB (menos que 50 puntos), 3 especies nuevas, 2 especies de nuevo registro para el país, y varias especies endémicas a la región del Soconusco. 2. Capacitarnos en la aplicación de los métodos de manejar bases de datos, modelado de distribución geográfica de especies y control de calidad de los datos disponibles recomendados por la CONABIO. Para cada especie, se contemplaba incluir la distribución completa, nacional e internacional, según permita la disponibilidad y calidad de los datos archivados en los herbarios de otras instituciones de México y Centro América. 3. Se pretendía incluir parámetros climáticos, vegetacionales y de uso de suelo, en el proceso de mapeo. 4. Se esperaba que el proceso de mapeo permitiría identificar áreas de riesgo donde se están extinguiendo las orquídeas e identificar áreas de importancia a largo plazo para la conservación y restauración de poblaciones de orquídeas. 5. Resaltar la importancia de la colección viva y herborizada de las orquídeas del Soconusco, pertenecientes a ECOSUR, Unidad Tapachula.
Resumen: "El proceso de juntar todos registros en existencia de unas 294 especies de orquídeas de la región del Soconusco, y luego modelar la distribución de las especies que contaban con un mínimo de 15 registros, nos ha permitido evaluar la importancia de las poblaciones que tenemos en la región y diseñar estrategias para su conservación. Fue notable que muchas especies de orquídeas, incluso varias especies registradas en la NOM-ECOL-059, no se encuentran en Áreas Naturales Protegidas aumentando su vulnerabilidad. Luego, a nivel de especie, genero, grupos funcionales y ecosistemas, vamos a poder profundizar en las caracteristicas y necesidades de conservación de cado uno de ellos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b