Avanzada

Explotación de atrayentes naturales para la detección y manejo de chinches triatomineas vectoras de la enfermedad de chagas

Cita: Cruz López Leopoldo Caridad(Responsable), Malo Rivera Edi Alvaro(Colaborador), Rojas León Julio César(Colaborador). Explotación de atrayentes naturales para la detección y manejo de chinches triatomineas vectoras de la enfermedad de chagas. 2011/07/01-2013/03/31.
InstituciónECOSUR, Universidad de California, Riverside

Periodo de realización: 2011/07/01 al 2013/03/31

Entidad financiadora: Universidad de California

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados obtenidos son la base para tener un atrayente potencial para el monitoreo y subsecuentemente el control de Triatoma dimidiata, insecto vector de la enfermedad de Chagas en México.
Resumen: "En este proyecto de investigación se descubrieron mediante la técnica cromatografía de gases (espectrometría de masas) 15 compuestos volátiles que se producen durante el apareamiento en adultos de Triatoma dimidiata, el cual es un vector de la enfermedad de Chagas. Se encontró que la mayoría de estos compuestos son producidos en una glándula llamada metasternal. Utilizando técnicas olfatométricas se descubrió que una mezcla de 7 compuestos (3-methyl-2-hexanone, 3, 5-dimethyl-2-hexanone, octanal, 1-octen-3-one, 3-methyl-2-hexanol, 3,5-dimethyl-2-hexanol, and 1-octen-3-ol) atraen a machos únicamente, lo que indica que esta mezcla actúa como un atrayente sexual. Estos resultados son muy importantes ya que son la base para tener un atrayente potencial para el monitoreo y subsecuentemente el control de estos insectos de importancia médica."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b