Avanzada

Women migrants advocacy in Latin America (Capítulo México)

Cita: Rojas Wiesner Martha Luz(Responsable). Women migrants advocacy in Latin America (Capítulo México). 2007/12/01-2011/03/01.
InstituciónECOSUR, CEMLA-Argentina, FLACSO-República Dominicana, Universidad de Costa Rica, Universidad Alberto Hurtado-Chile, Universidad de Swansea-Reino Unido, Universidad de Windsor-Canada

Periodo de realización: 2007/12/01 al 2011/03/01

Entidad financiadora: International Development Research Centre

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto contribuye al conocimiento de las poblaciones inmigrantes en México, las cuales han sido muy poco estudiadas, y a su proceso de integración. En el ámbito regional, existen poblaciones inmigrantes que han contribuido de manera decidida al desarrollo socioeconómico, como es el caso de la región fronteriza en el Soconusco, en Chiapas, donde la mano de obra de la población migrante proveniente de Guatemala ha sido un factor fundamental en el cultivo y producción agrícola. Igualmente, el proyecto llama la atención sobre la necesidad de una política migratoria integral, en la que se considere el papel de México como país de origen, tránsito y destino de migrantes.
Resumen: "El proyecto en general buscaba contribuir al conocimiento de los procesos que afectan la integración social y económica de las mujeres migrantes en los lugares de destino, e identificar formas específicas de defensa y promoción de derechos, así como de lucha de las mujeres migrantes por sus derechos. Las actividades del primer año del proyecto se enfocaron a: a) recopilar información estadística y de políticas migratorias con el fin de conocer las principales características de la dinámica migratoria en México en que participan las mujeres guatemaltecas; b) realizar entrevistas a representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones de gobierno que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos; y c) dar inicio a la preparación y análisis de las entrevistas con organizaciones civiles En el segundo año del proyecto, realizamos entrevistas a las mujeres guatemaltecas, con cuya información, corroboramos los problemas de integración social y económica que enfrentan las mujeres guatemaltecas en México. La última etapa del proyecto estuvo dedicada a concluir la investigación planteada. Las tareas realizadas se enfocaron a: a) La revisión de bibliografía, b) la realización de entrevistas y de algunas re-entrevistas, c) la transcripción y codificación de entrevistas y d) la preparación, análisis y presentación de avances de investigación En distinto grado, las mujeres tienen dificultades para acceder a derechos económicos y sociales. Al respecto, hay una notoria diferenciación según: 1) la condición migratoria de las mujeres (con o sin documentos migratorios), 2) la clase social de las mujeres, 3) la pertenencia étnica (ser o no indígena) y 3) el lugar donde se vive. Las mujeres enfrentan distintos tipos de discriminación y carencias económicas, pero en general hay problemas de acceso a información fidedigna, a redes sociales y a algún grado de acercamiento a organizaciones sociales para conocer opciones para denunciar abusos, buscar justicia, conocer la posibilidad de asociarse sin temor, o simplemente para encontrar un interlocutor que les pueda dar alguna orientación."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b