Avanzada

Diseño y evaluación de herramientas lúdicas de aprendizaje socioambiental para estudiantes de secundaria en territorios montañosos tropicales bajo régimen de reserva de la biosfera

Cita: García Barrios Luis Enrique(Responsable). Diseño y evaluación de herramientas lúdicas de aprendizaje socioambiental para estudiantes de secundaria en territorios montañosos tropicales bajo régimen de reserva de la biosfera. 2014/12/08-2017/01/06.
InstituciónECOSUR, El Colegio de la Frontera Sur, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD)

Periodo de realización: 2014/12/08 al 2017/01/06

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Con este proyecto generamos impacto científico, tecnológico, humanístico, social, económico y ambiental. Produjimos información relevante para el diseño de estrategias de conservación más contextualizadas –que contemplan su efecto en las motivaciones personales para actuar-, y que permiten alcanzar una eficiente y efectiva gestión de los recursos naturales en territorios rurales bajo Régimen de Reserva de la Biosfera. Generamos materiales de educación ambiental que incluyen herramientas contextualizadas y acordes a los niveles de desarrollo de los adolescentes. Avanzamos en el camino hacia una comprensión holística de la relación sociedad-naturaleza. Llevamos a cabo procesos de diagnóstico y reflexión de las acciones y sus motivaciones para hacer uso de los recursos naturales. Contribuimos al desarrollo de capacidades para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja, por medio de actividades que promueven la integración de los jóvenes, la inclusión de la familia en los procesos educativos y la capacitación docente. . El mayor impacto económico es que constituye en sí mismo una inversión en la educación de los ciudadanos con elevado nivel de apropiación por parte de la comunidad. Finalmente, generamos conciencia de la importancia de actuar con respeto, compasión y aprecio hacia medio ambiente y la sociedad. Al reflexionar sobre las motivaciones y acciones de uso de los recursos naturales, también profundizamos sobre cuáles son sus consecuencias. Esperamos contribuir con esta acción a combatir el deterioro ambiental, la pérdida de especies y el desarraigo de la población que se encuentra dentro de territorios rurales biodiversos.
Resumen: "Durante la primera etapa del proyecto diseñamos, adaptamos y aplicamos herramientas de aprendizaje socioambiental que permiten conocer las motivaciones, opiniones y acciones que los jóvenes de secundaria para hacer uso de su patrimonio agrícola natural (PAN), para ello se realizaron: 1) entrevistas individuales utilizando el método Q, 2) diseño y aplicación de tres juegos de roles y 3) actividades de reflexión mediante teatro comunitario. En la segunda etapa: 1) planeamos y llevamos a cabo un foro cultural que nos permitió compartir la experiencia de aprendizaje y los resultados de la primera etapa del proyecto; 2) diseñamos e imprimimos dos tirajes de kits de juegos; 3)diseñamos y llevamos a cabo una primera etapa del taller de capacitación para docentes de telesecundaria del municipio de Villaflores, en el que les compartimos, capacitamos en el uso y les entregamos las herramientas de aprendizaje socioambiental que diseñamos; 4) Diseñamos, elaboramos e imprimimos un primer tiraje de un manual para el docente en el que se describen cada una de las herramientas de aprendizaje, su dinámica de juego y su método de análisis, y 5) participamos en distintos foros. Finalmente durante el periodo de extensión del proyecto: 1) realizamos una segunda fase de capacitación docente, 2) llevamos a cabo talleres y entrevistas con adultos que habitan en la Reserva de la Biosfera la Sepultura (REBISE), 3) entregamos manuales del uso de juegos a docentes, y 4) elaboramos una propuesta de Diplomado de capacitación docente."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b