Avanzada

Participación de la ciencia y la tecnología en la construcción ciudadana de políticas públicas en las áreas naturales protegidas del sureste de México.

Cita: Guerrero Jiménez Trinidad Cristina(Responsable), Alemán Santillán Trinidad(Colaborador), Arce Ibarra Ana Minerva(Colaborador), Barba Macías Everardo(Colaborador), García Barrios Luis Enrique(Colaborador), Gómez y Gómez Benigno(Colaborador), Monzón Alvarado Claudia María(Colaborador), Tinoco Ojanguren Rolando(Colaborador), Zamora Lomelí Carla Beatriz(Colaborador). Participación de la ciencia y la tecnología en la construcción ciudadana de políticas públicas en las áreas naturales protegidas del sureste de México.. 2015/06/19-2016/01/29.
InstituciónECOSUR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Secretaría de Medio ambiente e Historia Natural Comisión Nacional para la Biodiversidad Conservación Internacional

Periodo de realización: 2015/06/19 al 2016/01/29

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: a) Formalización de las colaboraciones interinstitucionales mediante la firma del Convenio General de Colaboración ECOSUR-CONANP b) Se realizaron dos reuniones virtuales y una reunión presencial durante la Semana de Intercambio Académico de ECOSUR celebrada en Campeche, Campeche el 15 de junio de 2015 con la participación de 60 personas. C) 1 Foro virtual, que ha tenido cerca de 1000 visitas d) 1 Taller “Preparación de síntesis para tomadores de decisiones “Policy briefs” realizado el 1 y 2 de octubre de 2015 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que contó con la participación de 17 académicos e integrantes de instituciones gubernamentales. E) 1 Foro de propuestas de políticas públicas que se llevó a cabo el 18 y 19 de noviembre de 2015 y contó con la asistencia de 170 personas. F) 1 Publicación electrónica de la experiencia generada en el foro, que tiene por título “Recomendaciones de políticas públicas para las Áreas Naturales Protegidas de Chiapas. Construcción ciudadana de alternativas” g) 1 vídeo que divulga la experiencia del foro. H) Difusión del evento en redes sociales que tuvo un impacto en cerca de 10,073 personas en Facebook y en 3050 en Twitter
Resumen: "El proyecto logró crear junto con las principales instituciones públicas relacionadas con las Áreas Naturales Protegidas de Chiapas el espacio de diálogo para la construcción ciudadana de propuestas de políticas públicas relacionadas con dichos espacios naturales; así como transformar los resultados de investigación en recomendaciones de política pública al contarse con una amplia participación de académicos en el Foro “ Construcción ciudadana de recomendaciones de políticas públicas en Áreas Naturales Protegidas de Chiapas. A través del documento producto del foro, se espera poder incidir en la toma de decisiones que afectan a las poblaciones de las ANPs de Chiapas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b