Avanzada

Migración e infecciones de transmisión sexual en jóvenes de la costa de Chiapas: un modelo educativo para la prevención

Cita: Cruz Burguete Jorge Luis(Responsable). Migración e infecciones de transmisión sexual en jóvenes de la costa de Chiapas: un modelo educativo para la prevención. 2012/02/23-2015/03/19.
InstituciónECOSUR, Universidad Autónoma de Chiapas y UNICACH

Periodo de realización: 2012/02/23 al 2015/03/19

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Esperamos organizar y sistematizar los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en la región Costa, por ser el principal corredor migratorio internacional de Chiapas; diseñar, aplicar y evaluar un modelo educativo de alto impacto hasta lograr la identidad entre emisores y receptores de mensajes preventivos para la salud sexual, buscando cambiar actitudes de riesgo por una sexualidad informada y responsable.
Resumen: "En el marco de los procesos migratorios en la Frontera Sur mexicana se intensifica la movilidad poblacional de la pobreza, el intercambio de bienes materiales e intangibles y los contactos interpersonales. Junto con ello se incrementa la vulnerabilidad de los transmigrantes centroamericanos en Chiapas, la violencia y riesgo de los jóvenes en tránsito se vuelve parte de la vida cotidiana, como la trata y tráfico de personas, el aumento de los abusos o violación de los derechos humanos y el comercio sexual en toda la región, principalmente en los corredores migratorios de la Costa de Chiapas. Con todo este escenario no es difícil inferir el incremento de la infecciones de Transmisión sexual. En consecuencia nos proponemos conocer la relación entre los procesos migratorios y las Infecciones de transmisión sexual en el principal corredor migratorio de la frontera sur mexicana, situado en las regiones de Soconusco e Istmo-costa. Estudiaremos el problema de las infecciones de trasmisión sexual en cuatro ciudades ubicadas en las dos regiones, seleccionando aquellas que cuenten con mayor número de infecciones y donde existan albergues de transmigrantes, es decir Tapachula y Tonalá. Las metas se cumplieron pues contamos con información acerca de los procesos juveniles, construcción y reformulación de identidades y conflictos anómicos o antisociales que se asocian con la pobreza, el desempleo, la migración y las infecciones de transmisión sexual. Se logró identificar tantos los espacios como las actitudes que convierten a los jóvenes en grupo vulnerable. Se estructuro un modelo educativo para la prevención de Infecciones de transmisión sexual y se aplicara en dos grupos de jóvenes unos en preparatoria y otro en universidad, el cual pretende cambios sustantivos en las actitudes de los jóvenes respecto de sus prácticas sexuales de riesgo; también deberá cubrir espacios para la educación formal y no formal donde se producen fuertes impactos en la toma de decisiones de la sexualidad juvenil."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b