Avanzada

Trabajo, mercado y género: mujeres chiapanecas productoras de tostadas de maíz

Cita: Díaz Hernández Blanca Mayela(Responsable). Trabajo, mercado y género: mujeres chiapanecas productoras de tostadas de maíz. 2011/05/20-2013/02/03.
InstituciónECOSUR, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Periodo de realización: 2011/05/20 al 2013/02/03

Entidad financiadora: CONACYT - INMUJERES

Tipo: Proyectos

Impacto: A través del proyecto se iniciaron acciones orientadas a promover una organización de productoras de tostadas de maíz que con el interés y disposición de algunas de ellas derivaron en la constitución de una sociedad cooperativa. El supuesto es que este tipo de sociedad representa una forma de organización (alterna y estratégica) que puede beneficiar a las mujeres en términos económicos y sociales, ayudándose así a afrontar los impactos negativos de la crisis económica y financiera actual. No obstante, hay que reconocer que frente a la magnitud del problema, la formación de la sociedad cooperativa (“Artesanas de Tostadas de Maíz de Chiapas”) es apenas un “grano de arena”, y que se requerirá de una serie de acciones con miras a su consolidación para crear un referente que invite a otras tostaderas a sumarse a éste o a otros esfuerzos similares, posibilitando la ampliación de sus beneficios. Hay que decir que conforme a los resultados del proyecto, las perspectivas apuntan a que el trabajo de producción y venta de tostadas de maíz continuará siendo una alternativa de empleo importante para las próximas generaciones. En ese sentido, la consolidación de una sociedad de productoras, vista como “empresa” colectiva, representaría no sólo una fuente de trabajo sino también, y mediante la construcción de capacidades, sería un agente de búsqueda de canales de acceso a mejores condiciones de bienestar social para las mujeres y sus familias, que actualmente no se tienen o son limitadas. No está de más decir que lo anterior serviría de contrapeso a los factores que obligan a la migración, y, por ende, contrarrestaría los efectos negativos asociados a ella.
Resumen: "En el estado de Chiapas, la elaboración de tostadas de maíz para la venta es una actividad importante para muchas mujeres de hogares con bajos ingresos. Se trata de una forma de autoempleo que tiene lugar en la vivienda familiar donde las mujeres atienden además otras labores domésticas. Ellas son también quienes se encargan de venderlas, desplazándose del ámbito familiar y local a otros lugares y espacios regionales. Las tostadas que elaboran son hechas bajo procedimientos artesanales, con cualidades específicas que las hacen ser un producto alimenticio de alta calidad. Sin embargo, el ingreso que reciben por su trabajo es limitado conforme a las necesidades que se tienen. Con base en lo anterior, este proyecto se propuso conocer y analizar las condiciones que enmarcan el trabajo de estas mujeres desde una perspectiva de género para identificar aquellas que favorecen o restringen las posibilidades de agencia económica de las mujeres. Al mismo tiempo, como parte de una idea que puede contribuir a dicha agencia, promovimos un proceso organizativo que contempla, entre sus acciones, el reposicionamiento de las tostadas de maíz en el mercado a través del manejo de una marca colectiva. Se prepararon y aplicaron una encuesta y una guía de entrevista dirigidas a las mujeres tostaderas. La encuesta se levantó en 25 localidades de las regiones Los Altos, Selva y Fronteriza, obteniéndose 145 cuestionarios que fueron procesados. De aquí, se definieron criterios para seleccionar localidades y casos de artesanas que representaran la heterogeneidad de situaciones detectada, realizándose 72 entrevistas grabadas en siete localidades que fueron transcritas. Para ampliar nuestra comprensión respecto a la percepción y expectativas de las mujeres respecto a su trabajo así como para explorar su interés y disponibilidad de crear una organización para el manejo de una marca colectiva, se realizaron cinco talleres y un encuentro regional, de los cuales se tienen memorias. A partir del interés de un grupo de mujeres, se constituyó y formalizó una sociedad cooperativa con la que se han trabajado asuntos de importancia para el funcionamiento de la organización. Los resultados obtenidos abordan varios aspectos del problema y nos dejan ver una heterogeneidad de situaciones entre las tostaderas. Conforme a lo anterior, se detectan condiciones que ofrecen ventajas a las mujeres para realizar su trabajo, y otras que, por el contrario, representan limitaciones. No podemos generalizar que el trabajo de la tostada contribuya a mejorar la agencia económica de las mujeres porque para la mayor parte este ingreso monetario es sólo un paliativo, ni que de aquí deriven acciones de igualdad o equidad de género. Es importante indicar el interés y disposición de un grupo de mujeres por organizarse en una sociedad cooperativa para tener mejores condiciones de trabajo y de acceso al mercado."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b