Avanzada

Utilización de plaguicidas y percepción de riesgo en comunidades rurales de los Altos de Chiapas, México

Cita: Mariaca Méndez Ramón(Responsable), Alvarez Solís José David(Colaborador), Nazar Beutelspacher Dominga Austreberta(Colaborador), Torres Dosal Arturo(Colaborador). Utilización de plaguicidas y percepción de riesgo en comunidades rurales de los Altos de Chiapas, México. 2011/03/25-2014/10/31.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2011/03/25 al 2014/10/31

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Al determinarse un mal uso de pesticidas sobre todo en los cultivos de flores y hortalizas entre la población indígena tsotsil y tzeltal con la que se trabajó y que esto ha generado daños a la salud humana e incluso daños genéticos, se espera que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen nota y hagan algo para remediar esta situación que por extensión debe estar presente entre los agricultores que son analfabetas funcionales de la región, de Chiapas y de México. Para ello hemos comenzado la programación de la difusión de los resultados con las autoridades de los ramos médico, agrícola y ambiental.
Resumen: "Chiapas, es uno de los estados con mayor uso de plaguicidas en México, no obstante solo se han realizado estudios en las regiones de la Frailesca y el Soconusco, por lo anterior, se consideró necesario generar información de la Región de Los Altos, habitada por población indígena tsotsil y tzeltal, donde el uso de estas sustancias se hace sin ninguna precaución. Se exploraron los conceptos de exposición y percepción de riesgo a la salud debido al uso de plaguicidas. Las dimensiones de análisis propuestas fueron los grupos domésticos y el individuo. Específicamente, se planteó como población de estudio los habitantes de los municipios de Chamula y Zinacantán, debido a que las actividades agrícolas se han enfocado a la producción hortícola y florícola con una alta dependencia a los plaguicidas, así como Amatenango del Valle, donde los productores tradicionales de maíz se han visto presionados a obtener mayores rendimientos con el uso de agroquímicos. Se aplicó como principal instrumento de acopio de información una encuesta estructurada con preguntas cerradas y abiertas que se complementó con entrevistas abiertas y a profundidad, conversaciones informales, talleres participativos y observación participante. Se identificaron aspectos de la racionalidad campesina que ha motivado el uso y manejo de plaguicidas, así como la percepción de riesgos hacia su salud desde el contexto sociocultural y económico de las comunidades en estudio. Se encontró un uso excesivo de más de 60 marcas de pesticidas cuyas fórmulas, de diferente nivel de peligrosidad para la salud humana, son utilizadas sin cuidado alguno, mezclándolas de manera empírica, duplicando y hasta triplicando las dosis recomendadas de aplicación, sin protección alguna e incluso haciéndolo mujeres con siete meses de gestación. Finalmente, en análisis sanguíneos informados, se encontró la existencia de daño genético."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b