Avanzada

Desarrollo humano, biodiversidad y cambio climático. La adaptación del estado de Chiapas a los cambios ambientales

Cita: Vázquez Hernández Luis Bernardo(Responsable). Desarrollo humano, biodiversidad y cambio climático. La adaptación del estado de Chiapas a los cambios ambientales . 2008/10/01-2012/01/15.
InstituciónECOSUR, Oxford University

Periodo de realización: 2008/10/01 al 2012/01/15

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto sirvió de base para estudios posteriores sobre la relación humanos y naturaleza, especialmente cómo ciertos los cambios ambientales afectan directamente el bienestar humano. Y la estructura de los ecosistemas. Así mismo, permitió reconocer ls resiliencia de algunos grupos de vertebrados en Chiapas.
Resumen: "La teoría respecto a la resiliencia en las poblaciones establece que cuando existe un intervalo de tolerancia en la modificación al espacio ecológico (volumen teórico que establecen los valores de las variables ambientales) en el que una población vive que permite recuperar la “salud” de la población en términos de números de individuos. Cuando los cambios exceden este intervalo (existe una pérdida de hábitat) la población puede alcanzar un mínimo en cuanto a número de individuos, tamaño mínimo de población viable (MVP) y aunque las condiciones vuelvan a quedar dentro del intervalo de tolerancia de la densidad de la misma. Dependiendo de la intensidad de la modificación las poblaciones pueden tener diferentes respuestas. Pero hay un límite de tolerancia, cuando se excede se puede hablar de una pérdida de hábitat para la especie, y una extinción local. Sin monitoreos de las poblaciones en diferentes años (de preferencia continuos), es imposible una comparación para poder establecer los límites de tolerancia de las especies. Existen diferentes grados de perturbación en el hábitat: Fragmentación, aislamiento, degradación y pérdida. Las respuestas de las comunidades varían respuestas dependiendo de tipo de perturbación. En resumen, cualquier extinción que ocurra a nivel local, regional o global, es consecuencia de una modificación fuerte o repetida del hábitat, y finalmente pérdida del mismo. Los cambios ambientales y las extinciones masivas permean las noticias todos los días. Los anfibios constituyen, en la actualidad, uno de los grupos más vulnerables. En la última década los anfibios han captado la atención de numerosos ambientalistas porque ha habido una gran cantidad de reportes que indican la declinación de poblaciones. Sin embargo, en la mayor parte del mundo estamos en un proceso de aprendizaje de la ecología de las diversas comunidades de anfibios que existen y la mayoría de los estudios que se han hecho son de corto plazo, menos de 5 años. Lo anterior dificulta la extrapolación de tendencias porque en los animales pequeños y/o de reproducción explosiva, los ciclos de las poblaciones son altamente variables lo cual, no necesariamente indica una declinación. En muchos casos sólo se capta una parte del ciclo, y cuando esto pasa se puede caer en un error de tipo I, que en este caso sería pensar que la población está declinando cuando en realidad no es cierto. Por lo anterior es necesario contar con un periodo de monitoreo constante lo suficientemente grande (más de 5 años) para poder tener la certeza acerca de las tendencias de las poblaciones."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b