Avanzada

Evaluación del estado actual de especies de mamíferos endémicos y en peligro de extinción de alta montaña sujetos a contracción del hábitat por cambio climático|

Cita: Lorenzo Monterrubio Ana María del Consuelo(Responsable), Bolaños Citalán Jorge Eduardo(Colaborador), García Bautista Maricela(Colaborador). Evaluación del estado actual de especies de mamíferos endémicos y en peligro de extinción de alta montaña sujetos a contracción del hábitat por cambio climático|. 2017/01/06-2018/04/09.
InstituciónCentro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)

Periodo de realización: 2017/01/06 al 2018/04/09

Entidad financiadora: Centro de Investigaciones Biológicas del Norte, S.C. (CIBNOR)

Tipo: Proyectos

Impacto: Generar un análisis de la vulnerabilidad de las poblaciones de especies micro-endémicas de mamíferos en Oaxaca y Chiapas, medidas de adaptación necesarias para la prevención de desastres derivados de los efectos del cambio climático. Entender los procesos que están afectando a las especies en peligro y endémicas del sur de México, mediante el uso de diferentes técnicas, desde moleculares hasta modelos de nicho ecológico. Generar recomendaciones inmediatas, mediatas y de largo tiempo para la conservación de estas especies. Apoyar a la formación de recursos humanos desde licenciatura hasta postgrado en diferentes instituciones académicas y con postgrados de excelencia.
Resumen: "El cambio climático, asociado al incremento de temperatura, está afectando de manera directa o a través de la modificación del ambiente a muchas especies, lo que a su vez altera su distribución. Existen registros de la variación altitudinal de especies de mamíferos en los últimos 100 años en las zonas altas de California, Estados Unidos y Chiapas, México. Estos estudios muestran una constricción significativa del área de distribución de las especies en relación a la altitud. Los registros han estimado que el intervalo altitudinal ha disminuido en aproximadamente 500 metros de altitud, lo que equivale al límite inferior de distribución de las especies de alta montaña e implica una fuerte restricción en su área de distribución total. Adicionalmente las especies de altitudes menores encuentran hábitat adecuados y se convierten en competidores directos de las especies endémicas. La mayoría de las especies endémicas de montaña tiene una distribución muy restringida, incluso varias de ellas solamente tienen distribución en un sistema orográfico o incluso una montaña, con requerimientos especiales de hábitat, por lo que son extremadamente vulnerables a ser extintas, motivo por el cual la mayoría están amenazadas. Se llevaron al cabo salidas al campo en Oaxaca y Chiapas y se tienen a la fecha una serie de datos de distribución de diferentes especies endémicas y sus ambientes. Se formaron recursos humanos (de licenciatura y posgrado) en temas variados como filogenética, fitogeografía, genética de la conservación, modelado de nichos, conservación y uso de hábitat, y 8 publicaciones científicas indexadas y de divulgación."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b