Avanzada

Formación de formadores para los sistemas alimentarios justos y sustentables.

Cita: Ferguson Bruce Gordon(Responsable), Aldasoro Maya Elda Miriam(Colaborador), Giraldo Palacio Omar Felipe(Colaborador), Mier y Terán Giménez Cacho Mateo(Colaborador), Morales Helda Eleonora de Guadalupe(Colaborador), Saldívar Moreno Antonio(Colaborador). Formación de formadores para los sistemas alimentarios justos y sustentables.. 2015/08/01-2019/12/31.
InstituciónECOSUR, CIESAS Michigan State University Diversas escuelas y ONGs chiapanecos.

Periodo aproximado de realización: 2015/08/01 al 2019/12/31

Entidad financiadora: Fundación Kellogg

Tipo: Proyectos

Impacto: Los educadores participantes adquirieron mayor aprecio por la agroecología, los conocimientos agroalimentarios locales, y su relevancia para la educación formal. Con sus estudiantes, aplicaron diagnósticos, reflexionaron, y actuaron para mejorar su alimentación. Dichas conversaciones y acciones crearon redes de significado entre materias escolares, conocimientos y prácticas locales y la experiencia cotidiana de estudiantes y educadores. Estas experiencias demuestran la potencial de la investigación acción para catalizar comunidades de práctica que contribuyen al escalamiento de la agroecología desde la educación formal. Las redes que impulsamos han crecido en participantes y autonomía. La Red Internacional de Huertos Educativos (RIHE) celebró reuniones en Veracruz y Uruguay. La Red Chiapaneca de Huertos Educativos (RCHE) cuenta con una comisión coordinadora y comisiones de pedagogía, semillas y comunicación. Continúan sus reuniones bimensuales en escuelas y centros de capacitación de todo el estado. Sus miembros participaron en eventos en Jalisco, Guanajuato y Guatemala sobre sistemas autónomos de semillas. En septiembre de 2018, la RCHE organizó una reunión nacional donde nació la Red Mexicana de Huertos Escolares. Estas redes constituyen comunidades de aprendizaje que aportan a una pedagogía relevante para la masificación de la agroecología y servirán como plataformas para entablar nuevas iniciativas de investigación-acción participativa.
Resumen: "Implementamos un modelo educativo que aborda la complejidad de los sistemas agroalimentarios chiapanecos, completando dos generaciones de un diplomado con 45 educadores. Apoyamos implementación del programa en cada escuela y comunidad, y desarrollamos materiales de enseñanza que vinculan investigación-acción en sistemas agroalimentarios locales con planes de estudios oficiales. Evaluamos el programa por medio de encuestas, grupos de enfoque, observaciones en escuelas, escritos de participantes, y entrevistas a profundidad con graduados. Multiplicamos el impacto del trabajo a través de la Red Internacional de Huertos Escolares (RIHE; redhuertos.org/, www.facebook.com/redhuertos/) y Red de Huertos Educativos de Chiapas (RCHE; facebook.com/RedHuertosChiapas. Publicamos artículos académicos que presentan nuestro modelo de educación para la soberanía alimentaria, el escalamiento agroecológico y la construcción de comunidades de aprendizaje. Editamos números de Ecofronteras y La Jornada del Campo y un libro que ilustran experiencias de huertos escolares desde el preescolar hasta la universidad. Publicamos la segunda edición de nuestro manual de huertos escolares y la presentamos en ferias del libro de Guadalajara y Minería. Mantenemos un blog donde compartimos materiales didácticos (redhuertos.org/Labvida/resenas-diplomado/materiales/). Producimos un largometraje documental, Al Alcance de la Mano, y estamos por publicar un libro de recursos para educadores basado en el diplomado."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b