Avanzada

Propuesta para formular un marco conceptual para las actividades de conservación de las variedades nativas del maíz.

Cita: Perales Rivera Hugo Rafael(Responsable), Enríquez Rocha Paula Lidia(Colaborador). Propuesta para formular un marco conceptual para las actividades de conservación de las variedades nativas del maíz.. 2015/07/15-2017/12/30.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2015/07/15 al 2017/12/30

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: El impacto fue que la población humana en las áreas de amortiguamiento de la Reserva se interesaran por las aves rapaces y fortalecer al grupo de monitores comunitarios de la Reserva. Asimismo se identificaron zonas críticas para considerar la conectividad de áreas boscosas dentro de la Reserva y sus zonas aledañas.
Resumen: "La pérdida de la diversidad biológica por acciones antropogénicas han originado paisajes heterogéneos, por lo que ha disminuido drásticamente la cobertura boscosa original. La persistencia de las especies en paisajes heterogéneos dependerá principalmente de la disponibilidad y arreglo espacial de los hábitats óptimos para la supervivencia y reproducción. Por tal motivo es importante evaluar como los hábitats son usados por las especies para una efectiva conservación y manejo de las mismas. Las aves rapaces se han considerado elementos importantes en la estructura de los ecosistemas naturales. Chiapas presenta una elevada riqueza de especies rapaces con 47 especies, pero pocos o nulos estudios existen sobre su biología y ecología y varias especies se encuentran en alguna categoría de amenaza. Cuatro especies de águilas (Harpia harpyja, Spizaetus tyrannus, S. ornatus y S. melanoleucus), así como el zopilote rey (Sarcoramphus papa) están en peligro de extinción a nivel nacional. Debido a esto el propósito de este proyecto fue fortalecer las acciones de conservación e investigación de estas especies en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. Se realizó un taller de capacitación en el Centro Ecoturístico Sima de las Cotorras en donde se reunieron 25 monitores de varias localidades de la reserva (Armando Zebadúa, Piedra Parada, San Joaquín, Nuevo San Juan, Veinte Casas). El taller consistió en la parte teórica y práctica, como resultado se integraron nuevas personas al monitoreo de rapaces. Como parte del monitoreo se registraron un total de 20 especies de rapaces diurnas con ambas metodologías (puntos de conteo en trayectos y puntos elevados). Dentro de estos registros hubo dos especies de águilas (Spizaetus ornatus y S. tyrannus). Y se identificaron cinco áreas importantes y críticas para la conectividad de las zonas boscosas de la reserva con las áreas aledañas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b