Avanzada

Acciones de conservación para las águilas neotropicales y el zopilote rey en la reserva de la biosfera selva el ocote.

Cita: Enríquez Rocha Paula Lidia(Responsable), Rangel Salazar José Luis(Colaborador). Acciones de conservación para las águilas neotropicales y el zopilote rey en la reserva de la biosfera selva el ocote.. 2015/07/01-2017/01/06.
InstituciónECOSUR, CONANP

Periodo de realización: 2015/07/01 al 2017/01/06

Entidad financiadora: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Tipo: Proyectos

Impacto: Se identificaron cinco áreas importantes y críticas para la conectividad de las zonas boscosas de la reserva con las áreas aledañas. No solo esta conectividad ayudará a las especies de águilas de la región sino también a otras especies de fauna amenazada. Las áreas propuestas varían en extensión territorial, pero se necesitan realizar estudios de campo para determinar el tipo de uso de suelo en estas áreas, la tenencia de la tierra entre otros factores.
Resumen: "La pérdida de la diversidad biológica por acciones antropogénicas han originado paisajes heterogéneos, por lo que ha disminuido drásticamente la cobertura boscosa original. La persistencia de las especies en paisajes heterogéneos dependerá principalmente de la disponibilidad y arreglo espacial de los hábitats óptimos para la supervivencia y reproducción. Las aves rapaces se han considerado elementos importantes en la estructura de los ecosistemas naturales. Chiapas presenta una elevada riqueza de especies rapaces con 47 especies, pero pocos o nulos estudios existen sobre su biología y ecología y varias especies se encuentran en alguna categoría de amenaza. El propósito de este proyecto fue fortalecer las acciones de conservación e investigación de estas especies en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote por medio de talleres a monitores comunitarios. También se registraron un total de 20 especies de rapaces diurnas con dos metodologías (puntos de conteo en trayectos y puntos elevados). Dentro de estos registros hubo dos especies de águilas (Spizaetus ornatus y S. tyrannus). Asimismo se identificaron cinco áreas importantes y críticas para la conectividad de las zonas boscosas de la reserva con las áreas aledañas. Estas áreas varían en extensión territorial y habrá que realizar un estudio de campo para determinar el tipo de uso de suelo en estas áreas, así como tenencia de la tierra entre otros factores. Hay que considerar que de las áreas propuestas se han registrado varios individuos de las águilas como en las localidades de Veinte Casas y Armando Zebadúa."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b