Avanzada

Huertos urbanos en santa cruz y san Cristóbal: un paisaje para estudiar el control biológico de conservación, el intercambio cultural y la integración estudiantil

Cita: Morales Helda Eleonora de Guadalupe(Responsable). Huertos urbanos en santa cruz y san Cristóbal: un paisaje para estudiar el control biológico de conservación, el intercambio cultural y la integración estudiantil. 2014/08/20-2016/09/30.
InstituciónECOSUR, Universidad de California en Santa Cruz , Universidad Intercultural de Chiapas

Periodo de realización: 2014/08/20 al 2016/09/30

Entidad financiadora: CONACYT - Universidad de California (MEXUS)

Tipo: Proyectos

Impacto: Conocer algunas estrategias para aumentar el control biológico en la agricultura urbana. Y la Formación de un grupo de jóvenes investigadores en agricultura urbana.
Resumen: "Se trabajó en 12 huertos urbanos de Chiapas y 18 huertos urbanos de California. El trabajo de investigación involucró a estudiantes de la Universidad de California, la Universidad Intercultural de Chiapas y ECOSUR. En cada huerto se midieron las características de la vegetación (e.g. número de plantas cultivadas y asociadas, número de especies de árboles, abundancia floral, cobertura del suelo). También se muestrearon las características del paisaje con imágenes de satelite. Se calculó la cantidad de suelo con vegetación natural, agrícola y urbano alrededor de cada huerto, se muestrearon los enemigos naturales de las plagas (incluyendo catarinas y avispas parasíticas) y se establecieron experimentos para estimar depredación y parasitismo. Se encontraron grandes cantidades de enemigos naturales. En los experimentos, los enemigos naturales removieron una importante fracción de los insectos herbívoros que utilizamos como cebos. La remoción de insectos herbívoros se correlacionó con características de la vegetación y las características del paisaje. El control biológico parece verse aumentado cuando se incrementa el número de especies de plantas en los huertos, incluyendo plantas herbáceas y árboles. Se logró además proveer de un entrenamiento y experiencia multidisciplinaria y multicultural a los estudiantes que participaron. Según las evaluaciones que los estudiantes hicieron del proyecto, la experiencia mas significativa fue vivir y trabajar con estudiantes de diferentes culturas. Ya están organizándose para continuar colaborando."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b