Avanzada

Usos locales y preferencias de consumo como factores de diversidad de los maíces nativos de Oaxaca

Cita: Perales Rivera Hugo Rafael(Responsable). Usos locales y preferencias de consumo como factores de diversidad de los maíces nativos de Oaxaca. 2014/02/28-2016/09/30.
InstituciónECOSUR, Cinvestav-Queretaro, INIFAP-Oaxaca

Periodo de realización: 2014/02/28 al 2016/09/30

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: La determinación de que, aun en hogares acostumbrados al consumo de productos especiales de maíz, no hay discriminación en pruebas sensoriales ciegas entre diferentes tipos de maíz para su elaboración implica que estos productos requieren etiquetación para su mercadeo. Además, el hecho que estos productos se elaboren no solo con los maíces tradicionales implica que su demanda no necesariamente afecta positivamente su conservación. Es posible que es necesario enfocar socialmente la etiquetación de estos productos para que tengan efectos positivos en la conservación de variedades tradicionales de maíz.
Resumen: "La selección de razas o variedades de maíz para usos en platillos especiales es un argumento que se ha considerado como un factor que mantiene la diversidad del maíz. Sin embargo, esta idea no ha pasado de una hipótesis razonable que no sido investigada específicamente para determinar su generalidad y preponderancia. El presente proyecto se planteó analizar, desde un punto de vista etnobotánico, la relación entre diversidad de los maíces nativos de Oaxaca y los usos locales y preferencias de consumo. Se encontró que los caracteres ambientales y agronómicos predominan frente a los usos como razones de siembra. Sin embargo, en algunos casos, en particular en maíces menos frecuentes o sembrados en menor escala, las razones de uso están presentes como motivo para su siembra. También se encontró que la selección de semilla por parte de las mujeres no era en algún sentido distinto de la que hacen los hombres. Sin embargo, las mujeres influyen en la diversidad local de maíces al demandar variantes particulares de maíz que no sembraron en su hogar y necesitan para preparar platillos especiales. En general encontramos que la discriminación entre maíces no fue estadísticamente significativa y la aceptabilidad para el consumo en pruebas ciegas no indica la preferencia por los maíces nativos con los que se acostumbran preparar. Solo en tortilla encontramos discriminación formal y preferencia por los maíces nativos. En el trabajo de laboratorio se documentaron diferencias entre los tipos de maíces estudiados, sugiriendo mejores características en los maíces nativos para tejate y totopo."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b