Avanzada

Acciones de conservación del tapir en la reserva de la biósfera “Selva El Ocote”

Cita: Naranjo Piñera Eduardo Jorge(Responsable). Acciones de conservación del tapir en la reserva de la biósfera “Selva El Ocote”. 2013/07/28-2015/01/15.
InstituciónECOSUR, CONANP

Periodo de realización: 2013/07/28 al 2015/01/15

Entidad financiadora: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados de este proyecto contribuirán a proponer acciones específicas para la conservación del tapir en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas. El tapir se encuentra en peligro de extinción a nivel global debido a la pérdida de su hábitat (selvas de grandes extensiones) y a la cacería sin control. La información generada constituye el estudio más completo sobre el tapir realizado hasta la fecha en el área de estudio. Los datos obtenidos serán referencia importante para impulsar acciones encaminadas a la protección de la especie y su hábitat, en particular en lo referente a la conectividad de los bosques tropicales hacia el exterior del área protegida.
Resumen: " La información generada sugiere que si bien el área de estudio contiene extensiones con cobertura forestal densa que constituye un hábitat propicio para el tapir, la superficie disponible es muy pequeña como para sostener a una población viable de esta especie a largo plazo, la cual estaría compuesta por varios cientos de individuos habitando fragmentos de decenas de miles de hectáreas. Por ello es necesario asegurar la conectividad de la Reserva con áreas forestales extensas en el exterior a través de corredores que faciliten los desplazamientos de los tapires y otras especies con requerimientos similares de hábitat. El análisis de la cobertura alrededor de la Reserva hace evidente que la conectividad que debe procurarse de manera prioritaria es hacia el oeste y noroeste, donde existen fragmentos importantes de bosques tropicales con presencia de tapires en los municipios de Cintalapa, Chiapas, Santa María Chimalapa, Oaxaca y Uxpanapa, Veracruz. Como resultado de las entrevistas y talleres realizados en comunidades del área de estudio, se propusieron las líneas estratégicas de acción para la conservación del tapir: 1) Establecimiento de un programa continuo de educación ambiental participativa; 2) Organización de acciones comunitarias de restauración y conservación del hábitat; 3) Aplicación de un programa de monitoreo comunitario y asambleas participativas; y 4) Realización de intercambios de experiencias inter-comunitarias."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b