Avanzada

Evaluación de técnicas de rehabilitación de potreros degradados con árboles nativos de rápido crecimiento en la selva Lacandona

Cita: Levy Tacher Samuel Israel(Responsable), Castellanos Albores Jorge(Colaborador). Evaluación de técnicas de rehabilitación de potreros degradados con árboles nativos de rápido crecimiento en la selva Lacandona. 2011/07/01-2011/12/15.
InstituciónECOSUR, Instituto Nacional de Ecología

Periodo de realización: 2011/07/01 al 2011/12/15

Entidad financiadora: Instituto Nacional de Ecología

Tipo: Proyectos

Impacto: A pesar de la aptitud forestal de los suelos en la región, la silvicultura se encuentra relegada por la falta de apoyo para desarrollar proyectos a mediano y largo plazo, así como, por la desvinculación con los mercados de productos forestales y de servicios ambientales. Ante la poca información disponible en cuanto a las especies útiles y los 5 procedimientos efectivos para realizar acciones de restauración, el presente estudio generó información relevante sobre la aplicación de dos técnicas de rehabilitación (arado y fertilización), para el cultivo de especies forestales nativas con potencial de rehabilitación y aprovechamiento comercial en áreas degradadas.
Resumen: "Desde el año 2003, el INE ha apoyado una serie de proyectos de restauración enfocados a reconocer a nivel local, los patrones generales del comportamiento de diferentes especies sucesionales nativas dentro de las distintas condiciones de degradación ecológica en la comunidad Lacandona (potreros, helechales, acahuales y milpas abandonadas). El presente estudio se realizó en la comunidad de Nueva Palestina, en los terrenos del CECYT 25 en donde se estableció un experimento en un potrero degradado donde se aplicaron dos técnicas de rehabilitación (arado y fertilización), para el cultivo de seis árboles nativos pioneras. El experimento pretende descubrir si es posible acelerar el proceso de rehabilitación con el uso de estos árboles de rápido crecimiento bajo las dos técnicas de rehabilitación propuestas. El experimento fue establecido a finales del presente año en una superficie de ½ ha, con el trasplante de alrededor de 1600 plantas. Se realizó un estudio preliminar para evaluar el comportamiento del pH del suelo a partir del cual se definió el diseño experimental y la aplicación de los tratamientos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b