Avanzada

Huertos escolares: desarrollando un currículo basado en el aprendizaje participativo y el conocimiento local

Cita: Morales Helda Eleonora de Guadalupe(Responsable), Ferguson Bruce Gordon(Colaborador). Huertos escolares: desarrollando un currículo basado en el aprendizaje participativo y el conocimiento local. 2009/07/01-2012/01/15.
InstituciónECOSUR, CIESAS, Universidad de California en Santa Cruz

Periodo de realización: 2009/07/01 al 2012/01/15

Entidad financiadora: CONACYT - Universidad de California (MEXUS)

Tipo: Proyectos

Impacto: Durante este proyecto se capacitó a personal docente de tres escuelas primarias de los Altos de Chiapas. Aunque se requiere de mayor esfuerzo para la evaluación del impacto de los programas de huertos, tenemos algunos indicios de que aunque existen factores socioeconómicos, ideas preconcebidas y actitudes que impiden la adquisición de alimentos sustentables, los cambios en patrones de consumo y la visión que se tiene del trabajo agrícola se pueden modificar a través de la educación participativa y el conocimiento local.
Resumen: "Recientemente han surgido varios proyectos de huertos escolares, que podrían ayudar a revalorar la cultura campesina, mejorar los patrones de consumo y la educación. En este proyecto de investigación-acción participativo, nos propusimos identificar estrategias que permitan construir programas sustentables de huertos escolares. Para ello visitamos algunas experiencias de huertos escolares en México y Guatemala, realizamos reuniones de trabajo para identificar estrategias exitosas y problemas frecuentes en su implementación y mantenimiento, establecimos un proyecto piloto en escuelas primarias de los Altos de Chiapas y desarrollamos un programa de formación de docentes. Podemos concluir que las iniciativas de huertos son diversas en sus protagonistas, objetivos y estrategias. Cada escuela es un mundo, por lo que los programas tienen que ser adaptativos. Identificamos tres factores indispensables para la sustentabilidad de los programas de huertos: su institucionalización, la formación del personal docente y la apropiación del mismo por las familias. Para superar el reto de institucionalizar el trabajo en el huerto es necesario enfatizar su papel como espacio de aprendizaje (como un laboratorio vivo) más que como un espacio de producción, así como contar con el apoyo de técnicos o coordinadores para motivar y estructurar el trabajo en el huerto. Para lograr la participación de familias se requiere que el huerto sea una herramienta educativa, no un fin. Adicionalmente, por lo menos en el área rural, se requiere buscar estrategias de innovación tecnológica que le sean atractivas a las familias."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b