Avanzada

Oportunidades para convertir la ganadería bovina convencional de doble propósito a sistemas de producción de leche y carne orgánicos en La Frailesca y norte de Chiapas

Cita: Nahed Toral José(Responsable). Oportunidades para convertir la ganadería bovina convencional de doble propósito a sistemas de producción de leche y carne orgánicos en La Frailesca y norte de Chiapas. 2007/06/01-2012/12/01.
InstituciónECOSUR, UNACH y la Universidad de Sevilla

Periodo de realización: 2007/06/01 al 2012/12/01

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas

Tipo: Proyectos

Impacto: Este proceso de investigación y desarrollo ha permitido el aporte de alimentos de alta calidad e inocuidad, así como beneficios socioeconómicos para los productores y sus familias. El impulso de la ganadería orgánica se refleja en tres elementos de innovación socioambiental: A) Impulso a nuevos productos: A través de la implementación e innovación de la certificación orgánica de la ganadería, se ha impulsado la transformación de la producción primaria de leche orgánica en derivados lácteos como el queso orgánico, lo cual generará un valor agregado a la producción e incrementará el ingreso de las familias de los productores. El uso de lactosuero para la elaboración de una bebida fermentada y la elaboración de requesón fortificado implica la venta de productos diferenciados de calidad, y al mismo tiempo evita la contaminación de las aguas por la eliminación de suero de queserías. B) Calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios ganaderos: El análisis de la calidad nutricional e inocuidad de los productos, está permitiendo ofrecer a los consumidores un producto de calidad, es decir, se ofrece a la sociedad productos diferenciados que procuren la salud de los consumidores, y la conservación del medio ambiente. C) Apertura de nuevos nichos de mercado: Se impulsa el consumo de productos de calidad no solo para los consumidores sino también para las familias de los productores en mercados alternativos locales, regionales y nacionales, impulsando una cultura de conservación, equidad y desarrollo sustentable. Este hecho se puede reflejar en la incorporación de los productos orgánicos de la SPR Pomarrosa en el Tianguis orgánico de San Cristóbal y en el Tianguis de productos naturales y orgánicos El Huacalero, de Tapachula, Chiapas.
Resumen: "El proyecto permitió generar una metodología e investigaciones sobre evaluación de la factibilidad de conversión de sistemas ganaderos convencionales al modelo de producción orgánica en el sureste de México y en Andalucía España. Estos trabajos permiten conocer las limitaciones, las potencialidades, las oportunidades, las intervenciones funcionales y estructurales, así como las gestiones necesarias para lograr el desarrollo sustentable de los sistemas ganaderos en la Fraylesca (municipio de Villaflores) y Nore de Chiapas (municipio de Tecpatán). El proyecto tuvo un impacto importante en el desarrollo de sistemas silvopastoriles que ha transitado hacia la ganadería orgánica, con un grupo de productores de la Sociedad de Producción Rural (SPR), La Pomarroza en el Ejido Emiliano Zapata, del Municipio de Tecpatán, Chiapas. Este grupo de productores organizados logró en junio de 2010 la certificación orgánica de su producción lechera ante la empresa certificadora CERTIMEX., y fue el primer grupo de productores ganaderos ejidatarios de Chiapas y del país que lograron la certificación orgánica de su producción. Mas recientemente, en 2012, un segundo grupo de productores (SPR-Malpaso), también del municipio de Tecpatán, Chiapas, logró la certificación orgánica de su producción de Leche y venta de animales a partir de la primera experiencia señalada. Actualmente, continuamos trabajando con los productores de las SPR Pomarroza y Malpaso para que se mantengan certificados como productores ganaderos orgánicos, así como con otros grupos de productores con el objetivo de lograr la certificación orgánica de su producción. Este proceso de investigación y desarrollo ha permitido el aporte de alimentos de alta calidad e inocuidad, y beneficios socioeconómicos para los productores y sus familias."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b