Avanzada

Herpetofauna de la región del mar Muerto, Oaxaca-Chiapas

Cita: Muñoz Alonso Luis Antonio(Responsable). Herpetofauna de la región del mar Muerto, Oaxaca-Chiapas. 2006/11/30-2012/12/13.
InstituciónECOSUR,

Periodo de realización: 2006/11/30 al 2012/12/13

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: Aportó conocimiento básico de la diversidad de anfibios y reptiles de la zona del Mar Muerto, región caracterizada por su alta biodiversidad y alto grado de endemismos; sin embargo, también es una zona con poco conocimiento sobre su fauna y su distribución. Asimismo, aportó información ecológica sobre especies amenazadas en la región y el estatus de especies endémicas.
Resumen: "El sistema lagunar del Mar Muerto, entre los estados de Oaxaca y Chiapas, tiene una superficie de 68,310. Desde el punto de vista vegetacional, del área total de la laguna el 40% corresponden a las zonas inundables donde predomina el manglar. Su fauna se caracteriza por pertenecer a los reinos biogeográficos neotropical y neártico y por los cambios geológicos, climáticos y ambientales del Istmo, es una región rica en especies y diversa en especies endémicas. Desde el punto de vista herpetofaunístico el sistema lagunar del Mar Muerto ha sido poco estudiado, antes del presente estudio se habían registrado 15 especies de anfibios y 40 de reptiles. Sin embargo, ningún trabajo sistemático sobre la herpetofauna de la Laguna y sus alrededores se había realizado hasta la fecha. A través de un muestreo sistemático este estudio tuvo el objetivo de analizar la diversidad, abundancia y distribución de los anfibios y reptiles de la región del Mar Muerto. Como resultado del estudio se obtuvo un total de 2,063 registros, (611 anfibios y 1,452 reptiles), correspondientes a tres órdenes, 10 familias, 17 géneros y 27 especies de anfibios y cuatro órdenes, 22 familias, 46 géneros y 56 especies de reptiles. Dando un total de 83 especies, que representa el 25.6 % de la herpetofauna de Chiapas y el 21.9 % de la herpetofauna de Oaxaca. El tipo de vegetación que presentó la mayor riqueza de especies tanto de anfibios y reptiles es el Manglar, este hábitat se caracteriza por ser el mejor conservado dentro del área de estudio y el que mayor extensión presentan. El segundo hábitat más rico fue la Selva Baja con una riqueza de 30 especies (seis anfibios y 24 reptiles). Por otra parte, el anfibio más abundante fue Smilisca baudini con 209 registros, se encontró principalmente en los hábitat de manglar y de zonas perturbadas En lo que respecta a los reptiles, el grupo de las lagartijas fueron las predominantes; la especie Sceloporus siniferus y Aspidoscelis deppii son los saurios más abundantes. Del total de la herpetofauna registrada, 44.5% son endémicas mesoamericanas (12 anfibios y 25 reptiles) y 11 son endémicas de México (cuatro anfibios y siete reptiles), siendo Ctenosaura oaxacana de distribución limitada al Mar Muerto. Además, para la región del Mar Muerto se reportan seis anfibios y 25 reptiles incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y cuatro especies; Caiman crocodilus, Heloderma horridum, Loxocemus bicolor e Iguana iguana, están citados en el apéndice II y Lepidochelys olivacea en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b