Avanzada

Consorcio de instituciones académicas y de salud entre México y EUA, para el control transfronterizo e integral del dengue, chingunkunya y zika, en las fronteras sur y norte de México.

Cita: Ochoa Díaz-López Héctor(Responsable), Irecta Nájera César Antonio(Colaborador), Lorenzo Monterrubio Ana María del Consuelo(Colaborador). Consorcio de instituciones académicas y de salud entre México y EUA, para el control transfronterizo e integral del dengue, chingunkunya y zika, en las fronteras sur y norte de México.. 2017/03/08-2017/12/22.
InstituciónECOSUR, UTEP, SENASI, Texas&AM, UNAM, S sa

Periodo de realización: 2017/03/08 al 2017/12/22

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Se logró la formación de recursos humanos con un mayor conocimiento en esta área, especialmente en aquellos dedicados a la prevención y control de estás enfermedades en distintas instituciones gubernamentales del estado y de el país. Asimismo, se instruyó en el manejo práctico de diversos medios para la captura de hospederos y vectores naturales que beneficiará a las instituciones para de igual manera, capacitar a su personal respectivo y disminuir el riesgo de que estas enfermedades generen un mayor problema de salud pública.
Resumen: "Mediante este proyecto se realizaron dos eventos en el tema de Enfermedades Transmitidas por Vectores: Simposio Control Integrado del Zika: Experiencias y Tecnologías Innovadoras y el 3er Seminario-Taller Mesoamericano y de El Caribe de Arbovirosis y Zoonosis Virales Emergentes 2017, los cuales tuvieron una temática teórica y práctica y se realizaron en colaboración con instituciones de alto renombre en el mundo. Dichos eventos permitieron la colaboración con instituciones nacionales e internacionales, para la elaboración de propuestas de investigación y el someterlas a diversas convocatorias para su financiamiento, mejorando así las estrategias de prevención y control de estás enfermedades que representan un grave problema en la salud pública del país y del mundo. Además de formación de recursos humanos con un mayor conocimiento en esta área, especialmente aquellos dedicados a la prevención y control de estás enfermedades en distintas instituciones gubernamentales del país."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b