Doctorado

Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable

La región de la frontera sur plantea retos para la investigación científica y tecnológica que representan una oportunidad única para contribuir al análisis y la solución de la problemática del desarrollo sustentable. La investigación debe cumplir una misión regional, definiendo las necesidades particulares del desarrollo, formulando estrategias científicas y tecnológicas para la solución de su problemática, y fortaleciendo los vínculos de México con los países vecinos que comparten sus retos.

En 1998 nace a partir de nuestro programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, el programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, el cual desde su creación tiene la particularidad de integrar las ciencias sociales y las ciencias naturales. Esto no solo lo hace único en el país, si no que se apega a las necesidades reales y actuales que demanda la formación de recursos para la investigación ante el paradigma del desarrollo sustentable, particularmente bajo las condiciones de la frontera sur de México.

El programa doctoral es tutelar, es decir, está basado principalmente en la investigación con un investigador o investigadora (director o directora). Además del director o directora, el estudiante cuenta con un Consejo Tutelar integrado por 2 o 3 investigadores de reconocido prestigio (de ECOSUR u otras instituciones nacionales o internacionales).