Nota de La Jornada sobre Tracoma en Chiapas

La Jornada
Tracoma prevalece en poblaciones de los Altos de Chiapas
Elio Henríquez, corresponsal | martes, 08 nov 2016 11:41
Link: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/08/tracoma-seria-eliminado-como-problema-de-salud-publica

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretenden validar la eliminación del tracoma como problema de salud pública en México cuando “no existen evidencias de que la transmisión de la enfermedad se haya interrumpido, pues se han identificado nuevos casos”, afirmó el investigador Héctor Ochoa, jefe del departamento de salud de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
En entrevista, dijo que en encuestas recientes de prevalencia de la enfermedad se ha encontrado que “todavía hay un poco más del uno por ciento de casos activos, y en mujeres de más de 15 años observamos alrededor de uno por ciento de triquiasis, fase en que la enfermedad provoca una deformidad de párpado y a la postre la ceguera”.
Ochoa, con más de 20 años investigando la enfermedad infecciosa, señaló que el tracoma, que provoca la ceguera si no se atiende adecuadamente, afecta a pobladores de una zona endémica compuesta por los municipios indígenas de Oxchuc, Tenejapa, Cancuc, Huixtán y Chanal, ubicados en los Altos de Chiapas, principalmente por la falta de agua.
“Nos hemos enterado de la intención de las autoridades de salud federal y estatal de certificar la eliminación de la enfermedad, pero en mi opinión, no hay bases ni evidencias para llevar a cabo esta certificación. Además, no le veo el propósito, ya que el problema del tracoma es de infraestructura de servicios básicos, fundamentalmente de carencia de agua”, agregó.
Comentó que “en años recientes se han hecho campañas para controlar la enfermedad, pero no hay evidencias de que la transmisión se haya interrumpido”, por lo que una certificación como la que se pretende “provocaría que no lleguen recursos para el programa de combate al tracoma”.
Sostuvo que “en épocas de seca la carencia de agua es absoluta en la zona endémica”, sobre todo en Oxchuc, donde “se ven largas filas para tener un poco de agua llevada en pipas o en las fuentes o manantiales, además de que tampoco las obras de saneamiento básico son suficientes para tener una cobertura completa”.
Reiteró: “No hay condiciones para la certificación y no le veo las ventajas, al contrario, necesitaríamos tener el apoyo de estos organismos internacionales, de la Secretaría de Salud federal y de otros sectores para resolver los problemas de esta enfermedad”.
Héctor Ochoa afirmó que una misión de la OMS arribó a Chiapas para sostener con autoridades de salud del país una reunión, este martes por la mañana, en Tuxtla Gutiérrez, con el fin de reunir información y analizar si procede la certificación solicitada por el gobierno.
Sostuvo que “los enviados harán una visita exprés y a mi juicio no tendrán el tiempo suficiente ni los elementos para que en el terreno hagan un muestro y una investigación más a fondo para conocer la situación real”.
Se preguntó: “¿Cómo la misión podría hacer una recomendación respecto a la situación real de la enfermedad en una estancia de sólo dos días? ¿Qué estudios o datos en las comunidades afectadas pueden hacerse en tan breve tiempo?”
El investigador planteó que, “en conjunto, todas las instituciones propongamos acciones para acabar de manera real con esta enfermedad y con otras, porque el tracoma no es el único que ocasiona ceguera”.